Bombas nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOMBAS NUCLEARES, QUIMICAS Y BIOLOGICAS
 Las armas nucleares son el paradigma de las armas de destrucción masiva. Su uso provoca la aniquilación total de una amplia zona alrededor del punto de impacto, además de que una región mucho mayor queda contaminada radiactivamente durante generaciones. Por esas especiales características no es posible distinguir el impacto estrictamente medioambientalde las armas nucleares, aunque es obvio que no existe armamento más letal para el medio ambiente que el nuclear.
 Bombas nucleares
 Existen tres tipos fundamentales de bombas nucleares: la bomba atómica (bomba A), utilizada en Hiroshima y Nagasaki y basada en la fisión nuclear; la bomba de hidrógeno o termonuclear (bomba H), basada en la fusión nuclear, con una potencia entre mil y cuatro milveces mayor que la bomba A; y la bomba de neutrones o de radiación intensiva (bomba N), variante de la bomba H pero con un poder de irradiación mucho mayor para la misma potencia.
 Los efectos más importantes de las bombas nucleares
 En consecuencia, las explosiones nucleares conllevan impactos medioambientales que incluyen la lluvia radiactiva, la contaminación radiactiva de aguas subterráneasy cadenas tróficas, la destrucción de la cubierta vegetal y de la capa de ozono. Además son capaces de provocar graves alteraciones irreversibles en el material genético de poblaciones enteras, que se transmiten de generación en generación.
 Efectos inmediatos
 En un artefacto nuclear todas las reacciones de fisión nuclear y fusión nuclear se completan estando la bomba aún intacta. En unabomba típica de unos 20 Mt se alcanza una temperatura en su interior de unos 300 millones de ºC. Téngase en cuenta que el centro del Sol tan solo alcanza los 20 millones de grados. Para encontrar temperaturas de ese orden hay que ir a los núcleos de las gigantes rojas de helio. La temperatura alcanzada en cuestión de nanosegundos es enorme, pero ni siquiera esto representa el grueso de la energía dela bomba. La mayor parte de esta energía se libera en forma de radiación.
 Los daños inmediatos terminan finalmente con el fallout o lluvia radiactiva local. Gran parte de las cenizas y polvo en ascensión procedentes de la explosión empiezan a depositarse de nuevo sobre el suelo horas después. Todo este material está sumamente irradiado. Esto incrementa los niveles de contaminación radiactiva dela zona pero no solo eso. Llena el aire de partículas que pueden ser ingeridas por todos los supervivientes en el área por vía respiratoria. Su acumulación en la piel ya es de por sí nociva no hace falta imaginar los daños que conlleva respirar dicho polvo. El área de deposición de la lluvia dependerá de las condiciones atmosféricas posteriores a la detonación.
Efectos retardados:
 En unataque nuclear limitado sobre ciudades la principal causa de muerte a lo largo de las horas posteriores a la detonación serán sin duda los incendios. Estos se forman a lo largo de toda el área de efecto de la bola de fuego. Pero también en la periferia principalmente fruto de las múltiples explosiones de conducciones de gas, gasolineras y vehículos. Estos incendios aislados pueden ser extremadamentevirulentos si las condiciones se prestan. Dependerá en gran medida de las características de construcción de edificios y de la cantidad de vegetación colindante (parques, jardines...) el que dichos incendios crezcan.
 El calor producido en su centro funde metales y quiebra los edificios aún en pie. No tarda en formarse un sistema de bajas presiones debido al aire abrasador que asciende desde elepicentro. El aire circundante empieza a caer en espiral formándose una corriente ciclónica que a medida que el incendio toma proporciones gigantescas crece en velocidad e intensidad. Esta corriente mantiene el incendio con un aporte constante de oxígeno renovando el aire continuamente. Se crea así una tormenta de fuego imposible de detener que acaba engullendo toda la ciudad al completo.
 Si la...
tracking img