Rosas, estanciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de Rosas, estanciero de Jorge Daniel Gelman.

Rosas tomó como modelo para su gobierno autoritario y paternalista la experiencia que había acumulado como patrón de estancias, donde había aprendido a tratar a los sectores populares. Esta relación entre la estancia y el sistema político fue expresada por diversos personajes, entre ellos por Sarmiento en su obra Facundo.

El gobernador,se había proclamado por el federalismo dorreguista hacia 1829 y había adoptado el republicanismo. Su gobierno utilizó la negociación para vincularse con los sectores más humildes y tenerlos de su lado, dado que era su movilización la que favorecería las crisis luego de la Revolución.

Su capacidad para imponer cambios radicales en la economía agraria se vio limitada por las costumbres propias delos sectores rurales. Sin embargo, el cambio económico favoreció el surgimiento de un sector terrateniente que buscó modificar las formas de utilización de los recursos y los derechos de propiedad. A su vez, estos cambios se vieron limitados por la expansión ganadera y la situación política del momento.

Durante el período colonial, la actividad central de los sectores dominantes era elcomercio y el contrabando a través del puerto de la ciudad. La recolección de la plata producida en el cerro rico de Potosí fue el eje de exportación de productos durante esa época. A cambio de ella traían mercancías europeas y esclavos africanos.

La producción agrícola en Buenos Aires estaba destinada al consumo de la población local, la cría de mulas a enviarlas a los mercados del norte comoanimales de carga, y la de ganado vacuno y ovino a alimentar a la población local y a exportar algunos de sus derivados (como cueros vacunos, grasa, sebo, crines y, a mediados del siglo XIX, carne salada) hacia el exterior.

Las pocas estancias que existían se ubicaban en zonas ganaderas más dinámicas como Entre Ríos o la Banda Oriental del Uruguay.

La sociedad estaba constituida por pequeños ymedianos productores quienes cuando necesitaban trabajo extra familiar recurrían a mecanismos de reciprocidad con sus vecinos o a sistemas como el agregado o el poblador. Éstas, eran personas que se agregaban a la familia o poblaban las tierras del otro a cambio de ofrecerles ayuda en las faenas a sus titulares o controlar los límites de la posesión.

La propiedad de la tierra no estabageneralizada, existían tierras públicas (realengas) y otros mecanismos que permitían el uso de ciertas parcelas sin reconocer el derecho de propiedad privada. Pero esto no generó muchos conflictos por el momento, dado que las elites estaban preocupadas en conseguir plata potosina. En la campaña lo que importaba era mantener la tranquilidad social y asegurar el abastecimiento de los bienes de consumoimprescindibles para la ciudad.

Luego de la Revolución, del colapso del Imperio español y de la consecuente crisis, se producen cambios en los intereses porteños y en los de sus grupos dominantes. Además, el fin del monopolio comercial y la apertura a los mercados externos favorecieron la expansión ganadera.

Se produjo una ampliación territorial de la provincia, que pasó la frontera del Río Salado.Estas tierras ubicadas al sur fueron el eje de la expansión vacuna de la época. A fines de la década de 1830 se observó un gran crecimiento del stock ganadero y su distribución regional. Las causas de esta expansión de la frontera y del stock ganadero fueron por un lado la iniciativa de vecinos que pasaban la vieja frontera y comenzaban nuevos emprendimientos, y por otro, el impulso del Estado deBuenos Aires quien veía la necesidad de expandir el casi único negocio que le quedaba, luego de la crisis colonial.

Con esto, comenzó a tornarse importante la posesión de tierras, lo cual era propicio para un ascenso social. Así surgió un grupo reducido de personas con grandes extensiones de tierras y cantidades de ganado, entre ellos, Rosas, Anchorena, Ramos Mejía y Díaz Vélez. Todos ellos...
tracking img