Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE DERECHO PROCESAL


ACCION: Es un derecho que la ley reconoce y que tiene todo ciudadano para que se le administre justicia mediante la autoridad jurisdiccional competente, a forma de resolver mediante una sentencia.

ACCION Y PRETENSION: consiste en realizar una manifestación de voluntad ante el ente jurisdiccional, para hacer valer un derecho o pedir el cumplimiento de unaobligación. Principalmente un acto jurídico que da lugar a la iniciación del proceso, pues esta manifestación se ve plasmada en la demanda del actor o demandante, quien en ejerciendo una acción legal pretende que el Juez le reconozca un derecho y se provea hacia el reo o demandado de manera coercitiva

Es una solicitud que se le hace a un sujeto (físico/moral) a fin de conseguir una cosa.SUJETOS: son las partes de un litigio:
ACTIVO--------- PASIVO
(actor) (demandado)

OBJETO: es lo qe se pretende conseguir por medio de n proceso, fases son:
1) ACTOR; promueve ante una autoridad competente pretensiones.
2) DEMENDADO; cede o se opone a las prestaciones solicitadas por el actor.

CASA O INVOCACION DE N DERECHO: es lacasa o motivo por el cual invoco un derecho, siempre y cuando se cumpla con el tiempo, forma y fundamento jurídico.

DE CONDENA: cuando el Juez después de n proceso impone al demandado el cumplimiento de una obligación que no se ha cumplido.

DECLARACION: es la declaración para determinar una relación jurídica.

CONSTITUTIVAS O MODIFICATIVAS: el cambio, modificación o extinción de unarelación jurídica que ya existe.

CAUTELARES: son las que garantizan en forma de resguardo/provisional el derecho que se hace valer.

EJECUTIVAS: son las que se ejecutan y dañan el patrimonio del demandado, por medio de una sentencia definitiva.

EXCEPCIÓN: es el derecho subjetivo que el demandado tiene para alegar y hacer ineficaz la acción o prestación que solicita el actor a fin de frenar elproceso.

CLASIFICACION DE EXCEPCION

PROCESALES: son cuando la autoridad esta fuera de la jurisdicción, se escusa para llevar a cabo el proceso.

ADJETIVAS O SUSTANTIVAS: las ADJETIVAS son las que no están plasmadas; ejemplo. Reglas. Y las SUSTANTIVAS, son las que se encuentran en la ley como en los códigos etc.

NOMINADAS: son las que el juzgador usa con el nombre ya conocido.DENOMINADAS: son las que el Juez puede mencionar aun que no sean de nombre y las puede hacer valer como tal.

DILATORIAS Y PERENTORIAS. Las primeras son las que se manifiestan y como tal solamente suspenden el proceso, y las segundas son las que se manifiestan y se hacen vale como termino de proceso y derecho del actor.

FUNDADAS O INFUNDADAS: la primera de ellas es la que nacen de la lógica onorma jurídica, las segundas (lo contrario)

JURISDICCION: La jurisdicción: que es la actividad que se realiza por órgano jurisdiccional, como un tercero imparcial, para los efectos de dirimir a través del proceso, el conflicto que las partes han sometido a su decisión aplicándose a la ley.

JURISDICCION VOLUNTARIA Y CONTENCIOSA: Jurisdicción Voluntaria es cuando acudes ante un Juez paraque se declare algún derecho, de manera unilateral, es decir, no hay pleito ni controversia, únicamente solicitas que se te reconozca públicamente algún hecho que produce consecuencias jurídicas ante terceros. La jurisdicción contenciosa es la típica jurisdicción pues, en donde hay una litis

JURISDICCION FEDERAL, LOCAL Y CONCURRENTE:
a) Jurisdicción federal, que es la que corresponde al poderjudicial de la federación;
b) Jurisdicción local, que es la que corresponde a cada una de los poderes judiciales de los estados de la republica y de distrito federal;
c) Jurisdicción concurrente, en la que se permite intervenir en el mismo genero de asuntos, al poder judicial de la federación o al poder judicial de la entidad federativa de que se trate (por tener competencia territorial)....
tracking img