Lenguaje publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUUCION

La publicidad es parte fundamental de nuestra sociedad y a ella se dedican enormes recursos humanos y materiales.
La publicidad se encuentra en todos lados y nadie puede escapar a su influencia, incluso las personas que no están expuestas a las diversas formas de publicidad se enfrentan con una sociedad afectadas por los mensajes y técnicas publicitarios.

El fin de lapublicidad es doble: de un lado se pretende informar al receptor sobre algo, generalmente sobre la existencia y características de un producto que se quiere vender; de otro lado, se intenta impulsar al receptor a que actúe en el sentido que sugiere el mensaje publicitario, normalmente la compra de ese producto. Este último es el objetivo que se considera prioritario. De hecho, con frecuencia se pretendedisimular las características del producto y trasmitir el deseo de comprarlo a través de imágenes sugestivas que tienen poco que ver con el producto mismo

EL LENGUAJE PUBLICITARIO

El lenguaje publicitario es un lenguaje específico que, como cualquier lenguaje, sirve para intercambiar mensajes, es decir, para comunicar algo a alguien. Cuenta con los factores de la comunicación propios decualquier acto comunicativo, sin embargo estos factores poseen unos rasgos característicos que los distinguen:

EMISOR, RECEPTOR, CANAL, CODIGO, MENSAJE.

EMISOR: es el que trata de dar a conocer el mensaje. El emisor puede ser la marca productora del producto, el medio, etc. No está en presencia del receptor: se trata de una comunicación no directa y univoca. El emisor pasa a ser el medio decomunicación que emite el mensaje.

RECEPTOR: es el que recibe el mensaje por algún medio. Se trata de un receptor colectivo (macrogrupos) heterogéneos, amplio y disperso geográficamente.
El emisor tiene una intención concreta: persuadir al receptor para que compre y así convertirle en consumidor. Por su parte el receptor puede o no ser consciente de la manipulación de que es objeto pero encualquier caso nunca puede sustraerse a ella.

CANAL: es por donde se da a conocer el mensaje. Puede ser la televisión, la radio, vallas publicitarias. El mensaje publicitario se emite a través de diferentes canales, los llamados “massmedia” o medios de comunicación social (Radio, Televisión, Prensa,...). Son canales artificiales apropiados al tipo de receptor al que se dirigen los mensajes.CÓDIGO: Se utilizan diferentes signos o códigos de signos:
La palabra: oral (radio y televisión) o escrita (prensa,...)
La imagen: estática (prensa) o móvil (Televisión)
Ambos signos dan lugar a dos tipos de mensajes diferentes y estrechamente ligados: mensaje icónico (imagen) y mensaje verbal (palabra). Mientras que el primero se utiliza para llamar la atención del receptor (función fática yapelativa), el segundo fija la imagen e informa sobre el objeto que se anuncia.

MENSAJE: es lo que se quiere dar a conocer. Es frecuente que el mensaje publicitario contenga un breve enunciado con el que el anunciante pretende definir o identificar su producto: el eslogan. Aparece dentro del mensaje en un lugar destacado, generalmente al principio o al final. El objetivo que se persigue conella es reforzar el mensaje creando un lema muy sugerente que el receptor pueda recordar e identificar de inmediato con el producto. El eslogan debe ser breve y expresivo, de capacidad informativa mínima y de connotaciones ajenas al producto. Podemos hablar de dos tipos de mensajes:
a. Denotativo: que se limita a informar con lo que se dice.
b. Connotativo: el que se da cuando se producenasociaciones que van más allá de lo que se dice a primera vista. Estas asociaciones implican nuestro subconsciente.



FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD

En principio, puede parecer que la única función de la publicidad es la económica, sin embargo, se pueden distinguir otras funciones:
a. Función sustitutiva: con demasiada frecuencia, el objeto que se anuncia se presenta como dotado de unas...
tracking img