Prerromanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE PRERROMÁNICO

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
− En sus comienzos es un arte ingenuo y de técnica pobre.
− Decoración de planos rectilíneos y vivos contrastes de luces y sombras.
− Emplean algunos temas de origen bárbaro, como trenzados, las cuerdas, estrellas formadas por semicírculos Secantes, las esvásticas de brazos curvos.

CRONOLOGÍA:
Comienza en el siglo V, con la invasión bárbara,y alcanza, en algunas zonas, el siglo XVI.

Arquitectura Prerrománica no Española:
a) Italia:
− Sepulcro de Teodorico, en Rávena.
b) Francia:
− Iglesia de Poitier.
− Capilla palatina de Aquisgrán.
− Iglesia del monasterio de San Galo.
− Iglesia de Saint Germiny des Prés, cerca de Orleans.
Iglesia de Poitier
Capilla Palatina de Aquisgrán
Capilla Palatina de Aquisgrán
Iglesia de SaintGerminy des Prés

Arquitectura Prerrománica Española:
a) Arte Visigodo (siglos V al VII).
b) Arte asturiano (siglos VIII, IX y X).
c) Arte mozárabe (siglos X y XI).
Qué es Arte Prerrománico
El arte prerrománico es una expresión genérica que designa cualquier manifestación artística que preceda temporalmente al arte románico y que sea posterior al periodo clásico romano y que se haceextensiva a europa occidental en general. Es decir, son todas aquellas obras realizadas durante los siglos VI, IX y X en el terreno de la pintura, la escultura y muy especialmente la arquitectura, en las que se fragua el lenguaje formal del arte románico pleno. Engloba distintas manifestaciones artísticas: el carolingio, el otomano, el lombardo, el asturiano y el mozárabe españoles.
En España agrupa atres conjuntos diferenciados: el arte hispanovisigodo (siglos V y VIII), el arte asturiano (siglos VIII – IX) y el arte mozárabe (siglo X), teniendo todos en común la utilización de técnicas y motivos decorativos de origen paleocristiano junto con tradiciones artísticas de origen germano.
Arte asturiano
El arte asturiano o prerrománico asturiano es un estilo artístico englobado dentro delprerrománico y que se localiza en la Península Ibérica adyacente al Mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana al final del siglo VIII (después de la derrota de Guadalete y posterior invasión sarracena y hasta comienzos del X en que es absorbido por el arte románico venido de Francia).
Aunque es sucesor del estilo visigodo, no puede decirse que el asturiano sea heredero legítimo suyo, pues noconserva sino accidentalmente alguno de sus elementos principales como es el arco en herradura y si bien al principio debió ser una imitación paupérrima del mencionado arte, muy pronto se manifiesta con nuevos y originales elementos acaso importados de Oriente o de Lombardía que singularmente lo realzan y lo denuncian como precursor del románico.

Las características que identifican al arte asturianoson:

El deseo de rememorar las glorias del reino visigodo de Toledo, del que se consideraban herederos.
* la íntima relación con el poder regio (se ha denominado también arte de la monarquía asturiana).
* Predominio de la arquitectura, fundamentalmente abovedada, sobre las demás artes.

Dentro de la arquitectura destacamos las siguientes notas:
* el sillarejo, la mampostería y elladrillo en los muros, reservando los sillares para las esquinas y los elementos de refuerzo.
* el arco de medio punto, peraltado o no, y la bóveda de cañón, reforzada mediante arcos fajones o totalmente despejada.
* la decoración interior con pinturas al fresco de temática diversa, habitual en el arte carolingio; baste recordar que Alfonso II el Casto (791-842) era contemporáneo deCarlomagno.
* las basas decoradas, los fustes sogueados y los capiteles enriquecidos, todo ello para realzar las columnas.
* en los edificios religiosos y de manera predominante, la planta basilical de tres naves (separadas por arquerías sobre pilares) y cabecera tripartita, con ábsides de trazado rectangular, siendo el central el más amplio.
* en la parte superior del ábside central,...
tracking img