Derecho prerromano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES JURÍDICOS DE MESOPOTAMIA
Los primeros grupos humanos en Mesopotamia tienen una antigüedad de cien mil años antes de Cristo con comportamientos nómades sin un sistema de Derecho que los sujeta o ata a un Estado. Las primeras creencias culturales embrionarias aparecen de 6000 a 5000 años antes de Cristo.
1. BABILONIA:
No pretendieron elaborar corpus iuris homogéneos con principiospropios y originales, sino trazaron la meta de fijar cláusulas y enmendaduras a normas anteriores con principios tradicionales y con adiciones y supresiones posteriores.

Código de Hammurabi (1900-1750 a.c.):
Antiguamente los legisladores pedían iluminación divina al crear las leyes pues éstas tenían un origen humano y podían caer en el error. Hammurabi se ve representado recibiendo las leyes deldios Shamash, quien representó la justicia. Este monarca con la ayuda de unos expertos estadistas (186) reunió en el Medio Oriente, normas legales ya existentes entre los sumerios y en las antiguas civilizaciones. Estas leyes (282) fueron grabadas en una estela de piedra de 2.25 m. de altura y 1.90 m. de circunferencia, que se descubrió en el invierno de 1901-1902 d. c. por la expedición Morgan,y se conserva hoy en el museo del Louvre.
Se proyectó hacia el futuro y su radio de influencia no se detiene con la muerte de este célebre monarca que pasó a la historia como notable legislador. Aquí la pena capital se atenuó y sus leyes o mandatos se diferenciaron claramente de la moral y la religiosidad. Sin embargo, fueron reunidas sin técnica y orden: aglutinan normas penales, agrícolas,comerciales y patrimoniales. Su cuerpo legislativo consta de tres partes: un preámbulo; la ley propiamente tal, y, un epílogo en donde se precisa el motivo de su redacción y la maldición a los que violen sus reglas.
Particularidades:
*En cuanto al contenido de las normas dictadas a favor de la mujer, se la eleva al nivel de varón y son defensoras de ésta. La mujer puede arrendar, vender, comprar,comparecer en juicio y ser testigo.
*También regularon las obligaciones y los contratos, la compraventa, el depósito, el préstamo, la gestión de negocios, el transporte, el aprendizaje de oficios, y la comisión.
La compraventa importaba la transferencia de una cosa a cambio de dinero o de cebada aunque esta forma se acerca en su configuración jurídica a la permuta. Según este código, lacompraventa requería de los siguientes elementos constitutivos: la precisión de la materia transferencia; la individualización de las partes intervinientes y el precio que debía pagar el comprador o el recibo de la cantidad que se pagó por adelantado al vendedor.
*El depósito era un contrato por el cual “una persona confía a otra un objeto mobiliario con la condición de conservarlo gratuitamente y dedevolverlo en cuanto se le pida”. Se permitió el préstamo gratuito, sin intereses y el oneroso o con intereses. El interés se estableció en algunos casos y se entendió que había lugar a cobrarlo siempre que el capital prestado fuera susceptible de acrecentamiento.
*La legislación hammurábica recepcionó una costumbre establecida desde el tiempo histórico de los reyes de Ur, al admitir solamente tresmaterias de préstamos: sobre el dinero, los granos y los servicios.
*El contrato de transporte está mencionado en el código de Hammurabi sobre todo el comercio fluvial. El abordaje quedó regulado en el capítulo 240 de la referida ley, disponiendo ésta que si un barco de altura aborda a una barca con pasajeros o sin ellos y la echa a pique, el dueño de la embarcación hundida puede reclamar elpago de daños y el dueño del barco de altura debe restituir al de la barca pequeña todo lo que en ella se encontraba.
*En materia penal, se orientó sobre la base de la ley del Talión que, sin duda constituye una etapa de incipiente desarrollo dentro de la regulación de sanción inserta en el sistema jurídico arcaico. La pena, originalmente sustentada en la venganza de la sangre tiene una primera...
tracking img