Presagios funestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESAGIOS FUNESTOS
Poco tiempo antes de la llegada de los conquistadores españoles, el gobernante azteca Moctezuma, recibió noticias de una serie de eventos "extraños" que fueron interpretados como presagios funestos o de mal agüero. La profunda religiosidad alimentada por los acontecimientos y la superstición del monarca y sus asesores religiosos les atribuyeron a estos eventos la llegada delos conquistadores. 
A dichos presagios se les llamó funestos y fueron en total ocho, entre ellos: 
*La aparición de una “espiga de fuego en el cielo”, un cometa o estrella fugaz.
*El incendio que sufrió el templo de Huitzilopochtli sin que aparentemente, nadie le haya prendido fuego. 
*La caída de un rayo sobre el templo de Xiuhtecuhtli, sin que se oyera el trueno a pesar de que sólo caía unaleve llovizna.
*Una "inexplicable lluvia de fuegos" en el cielo (lluvia de estrellas) con movimiento Oeste/Este.
*El agua del lago lque pareció hirvir sin motivo aparente, una especie de marejada.
*El recorrido de una mujer vestida de blanco que por la noche llorando daba grandes voces llamando a sus hijos porque ya tenían que irse lejos y decía: “Hijitos míos, pronto tendremos que irnos lejos”,“Hijitos¿A dónde os llevaré?”.
*La aparición de un ave con aspecto de grulla con una especie de espejo en la mollera en la cual se veían una especie de estrellas y hombres montados en una especie de venados. 
*El reporte de la presencia de hombres deformes y monstruosos ya que eran descritos como de dos cabezas.
*La aparición de un cometa.

Que sucedia antes de que los españoles llegaran aAmerica?
-Colon contacto con un hombre que antes llego a America y le describio como era el continente Americano y gracias a ese chivatazo Colon pudo convencer a la Reina Isabel la Catolica.
Porque buscaban una nueva ruta hacia la india y china, debido a que las rutas de medio oriente fueron bloqueadas por guerras, y despues de descubrirse que la tierra era esferica, se aventuraron en el inmensooceano atlantico e increiblemente encontraron sin saber un nuevo continente, es por esto que los llamaron indios, porque creian que habian llegado a la India.

TOLLAN
En la mitología mesoamericana, Tollan era la ciudad gobernada por Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada. Tollan está vinculada con otro lugar mítico, el Tamoanchan, una especie de paraíso. No debe confundirse la ciudad mítica conlas ciudades terrenales de Tula, Cholula y Teotihuacan, todas ellas nombradas Tollan en virtud de grandes capitales.
Según el mito, los habitantes de Tollan cultivaban algodón de colores, maíz de la mejor calidad y vivían en paz. Sin embargo, Tezcatlipoca, el eterno rival de Quetzalcóatl, lo embriagó con pulque (octli) y lo hizo fornicar con su hermana Xochiquétzal. Avergonzado por lo ocurrido,Quetzalcóatl se retiró de la ciudad que gobernaba, prometiendo regresar en otro año que llevar el nombre de aquél en que había nacido (2 Casa).

Cuenta el Popol Vuh que Tulán Zuyua era una gran ciudad y capital de un gran reino en ese entonces, pero sucedió que un día comenzó entre sus lideres una lucha sin cuartel por el poder, fue tanta la enemistad entre ellos, que la ciudad se dividió y cadabarrio creo su propia religión, sus propios dioses y hasta su propio lenguaje, Según el Popol Vuh, fabricaron sus ídolos y poco a poco dejaron de hablar hasta la misma lengua, al llegar a este caso extremo de incomunicación, la antigua capital fue abandonada y sus habitantes se dieron a la tarea de peregrinar sin rumbo, buscando un nuevo lugar donde comenzar de nuevo. Uno de estos grupos, comandadopor Balam Quitze, Iki Balam, Balam Akab y Mahukutah, con sus compañeras, llegaron a la región del sureste, donde fundaron el nuevo gobierno de los maya quiches. Hay historiadores que creen existió esta ciudad, muchos han tratado de ubicarla en Teotihuacan, una enorme capital cuyo escudo concuerda con el símbolo Tulan, que significa lugar tules, que después tomarían otras famosas capitales....
tracking img