Prescripción adquisitiva de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS A TRATAR
6.2.1. Prescripción Adquisitiva de Dominio. Definición, características, partes intervinientes, prescripción de bienes muebles y de bienes inmuebles, plazos, prescripción de buena y de mala fe, interrupción de la prescripción, declaración de propietario, competencia, demanda para que se le reconozca como propietario, requisitos de acuerdo a ley, anexos que se deben de acompañar,contestación de la demanda, anexos que se deben de acompañar que acrediten no haber abandonado el inmueble.
6.2.2. Rectificación o Delimitación de Áreas o Linderos. Definición, partes intervinientes, bienes rústicos o urbanos, posterior inscripción de los predios en los registros públicos, competencia, demanda, requisito fundamental o prueba fundamental a realizarse, de la notificación especialde la demanda, de la publicación en el diario para el caso de bienes rústicos y de la publicación en el diario para el caso de bienes urbanos, contestación de la demanda, la venta involuntaria de las áreas no recuperables, la indemnización por daños y perjuicios. |

Prescripción Adquisitiva de Dominio
1. Definición:
a).- Etimología:
Proviene de dos voces latinas: “pre” y “escribere” quesignifican “inscripción previa”.
b).- Según el artículo 950 del Código Civil Peruano:
La propiedad inmueble se adquiere por prescripción mediante la posesión continua, pacífica y publica como propietario durante diez años. Se adquiere a los cinco años cuando median justo título y buena fe.
c).- Según Wilvelder Zavaleta Carruitero:
Prescripción es un modo originario de adquirir el dominio oalgún derecho real, por la posesión pacífica, continua y pública de un bien a título de propietario y por el tiempo fijado por ley.
c).- Según el Tribunal Constitucional:
La Prescripción adquisitiva de dominio constituye una forma originaria dse adquirir la propiedad (Cas N° 922-2006-Lima, Corte Suprema).
Cumple con la finalidad de consolidar la propiedad mediante la posesión bajo determinadosrequisitos, sirviendo en algunos casos como un medio de suplir la ausencia de prueba del derecho de dominio o para perfeccionar la adquisición frente a un título otorgado por el transferente cuya titularidad es discutida o no tiene el derecho de propiedad, pudiendo en este sentido el poseedor demandar la Prescripción adquisitiva de dominio incluso cuando tiene un justo título (Cas. N°43-2002-Cajamarca, Corte Suprema)

d).- Otros autores:
*La que hace que el simple poseedor de un bien se transforme en propietario cuando lo posee en nombre propio. José León Barandearan.
*Institución Jurídica, mediante la cual el transcurso de un cierto lapso hace prescribir ciertas acciones, con las características de que no puede ser renunciada hasta que se gane, etc. Marcial Rubio Correa.
*Se entiendepor prescripción en general el nacimiento y la terminación o desvirtuación de derechos en virtud del ejercicio continuado o del no ejercicio continuado y, en consecuencia, distingue la prescripción adquisitiva. Fernando Vidal Ramírez.
e).- Otros Códigos Civiles:
*La prescripción es un modo de adquirir o liberarse por transcurso de un espacio de tiempo en las condiciones determinadas por ley.Art. 2219 C.C. Francés.
* La prescripción para adquirir, es un derecho por el cual el poseedor de una cosa inmueble, adquiere la propiedad de ella por la continuación de la posesión, durante un tiempo fijado por la ley. Art. 3948 C.C. Argentino.

2. Características: La prescripción adquisitiva de dominio, tiene las siguientes características:
a).- El Derecho a prescribir es irrenunciable.-Por ser de orden público e interés social, po lo que todo pacto en contrato es nulo. Así lo establece el Art 1990 del Código Civil vigente que prescribe: “El derecho de prescribir es irrenunciable”. Es nulo todo pacto destinado a impedir los efectos de la prescripción”. Tiene como antecedente el Art. 1991 C.C de 1936.
En cambio, la prescripción ya ganada, por ser de interés particular y...
tracking img