Prescripción de los contratos mercantiles

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Unidad VII

Teoría general de los contratos mercantiles. Prescripción.

22. Régimen específico de la materia contractual. Oferta y propuesta
La formación de un contrato se inicia con la oferta que debe contener todos los elementos sustanciales, de modo que la parte a la que se dirige sólo dé su consentimiento, lo que no descarta la revocatoria de la misma si antes, o simultáneamente con surecepción, llega a conocimiento del destinatario dicha revocatoria, antes de su aceptación.

Forma de los contratos mercantiles:
La forma puede ser la que las partes decidan y que admita el derecho. Expresado en forma oral o escrita el contrato requiere de los siguientes requisitos:
• La capacidad para ser titular de los derechos, poder ejercerlos y contraer obligaciones
• El consentimientoexpresado en libre voluntad por la oferta respecto a la materia o cosa y de la aceptación de la misma.
• Como objeto pueden ser todas las cosas que no estén fuera del comercio
Naturaleza y efectos de la oferta:
La naturaleza de la oferta afirma que ésta no puede calificarse como un negocio jurídico y tampoco como simple acto jurídico, la oferta (al igual que la aceptación) estaría privada deautonomía propia y sería de por sí, improductiva de efectos jurídicos, pués estos se realizan solo si media contrato; con respecto al contrato: la oferta (unida a la aceptación), no sería más que un elemento, un fragmento; y de aquí surge por ejemplo la definición de “actos prenegociales” atribuida por la doctrina para la oferta y la aceptación.
Para la oferta se puede aceptar la definición de“acto prenegocial” porque es cierto que de ella no nace vínculo ju´ridico, sino una obligación
Caducidad y revocación de la oferta:
La revocación en sentido estricto, es el acto jurídico mediante el cual, quien ha realizado un acto jurídico, convierte a éste en inexistente o le quita su eficacia.
Quienes niegan que la oferta sea un acto jurídico, niegan también el carácter de acto jurídico de larevocación.
En cambio la revocación del acto prenegocial impide la formación del negocio. La revocación de la oferta puede definirse como una declaración recepticia, únicamente si se considera que debe dirigirse a un destinatario
Oferta Irrevocable:
La oferta es normalmente revocable. La oferta firme o irrevocable crea derechos y deberes, por lo cual se llega a la conclusión incluso por parte delos que niegan a la oferta revocable naturaleza negocial.
La oferta firme o irrevocable, en lo sustancial, no tiene naturaleza distinta de la oferta revocable, con excepción, naturalmente de su irrevocabilidad.
Aceptación y celebración del contrato:
La aceptación es un acto expresivo de un poder. La eficacia del acto de aceptación es la de llevar al perfeccionamiento la declaración de voluntadque se origina con la oferta y a la extinción del procedimiento que conduce a la celebración del contrato.
Caducidad y revocación de la aceptación:
La aceptación puede ser revocada antes de la celebración del contrato. Son hechos que impiden la eficacia o el perfeccionamiento de la aceptación: la muerte o incapacidad sobreviniente del aceptante cuando sean precedentes a la celebración delcontrato.
Modificaciones introducidas por la Ley de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios:
II. Sustitúyese el artículo 8º de la Ley 24.240, modificada por la Ley Nº 26.361, por el siguiente:
Art. 8º - Efectos de la publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares y otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con elconsumidor y obligan al oferente.
En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefónicas, por catálogos o por correos, publicados por cualquier medio de comunicación, deberá figurar el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente.
Prueba:
El Art. 208 hace un a enumeración enunciativa, no taxativa, es decir que los contratos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario mercantil (contratos mercantiles)
  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS