Prescripción En Materia Laboral

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
2.3. La prescripción en material laboral.
Para Euquerio Guerrero “la prescripción ocurre mediante la extinción de determinados derechos por el sólo transcurso del tiempo sin que sean ejercitados, con las consiguientes liberaciones de las obligaciones que le fueren correlativas. A esta institución se le conoce con el nombre de prescripción.”
Mientras que para Leopoldo Alas la define como: “Unmodo de extinción de derechos resultante del silencio de las relación jurídica que emanan durante el tiempo marcado por la ley.”
A su vez Gutiérrez y González, señala que la prescripción es: “la facultad o el derecho que la ley establece a favor del deudor para excepcionarse válidamente y sin responsabilidad, de cumplir con su presentación, o para exigir a la autoridad competente la declaraciónde que ya no se le puede cobrar en forma coactiva la prestación, cuando ha transcurrido el plazo que otorga la ley para hacerlo efectivo su derecho.”
La ley nos da la definición legal de la prescripción en el Artículo 1135 del Código Civil Federal que establece: “Prescripción es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo lascondiciones establecidas por la ley.”
Tipos de prescripción:
Mario de la Cueva establece que existen 2 tipos de prescripción:
1. La adquisitiva: También llamada usucapión o prescripción positiva, que consiste en la adquisición de bienes.
2. La extintiva: También llamada liberatoria o prescripción negativa, que consiste en la liberación de una obligación.
Los elementos comunes para ambostipos de prescripción son que exista el transcurso de determinado tiempo y que se cumplan bajo las condiciones que establece para cada caso la ley.
De estas dos formas de prescripción, en el derecho del trabajo se conoce solamente de la segunda porque en nuestro estatuto no se regula la adquisición de bienes pero, si una forma de extinguirse los derechos como lo señala Leopoldo Alasanteriormente.
Términos de la prescripción:
Los términos de la prescripción extintiva son realmente breves. Y conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, se puede afirmar que existe un término general de prescripción y un término especifico de prescripción. La prescripción general está prevista en el artículo 516 que señala:
“Las acciones de trabajo prescriben en un año, contado a partirdel día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, con las excepciones que se consignan en los artículos siguientes.”
Mientras que la prescripción específica se clasifica en tres términos de un mes, de dos meses y de dos años. Establecida en base a la necesidad de las personas y esto se encuentra contemplado, en el primer caso en el artículo 517 que señala:
Prescriben en un mes:I. Las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores, para disciplinar sus faltas y para efectuar descuentos en sus salarios; y
II. Las acciones de los trabajadores para separarse del trabajo.
En los casos de la fracción I, la prescripción corre a partir, respectivamente, del día siguiente a la fecha en que se tenga conocimiento de la causa de la separación o de la falta,desde el momento en que se comprueben los errores cometidos, o las pérdidas o averías imputables al trabajador, o desde la fecha en que la deuda sea exigible.
En los casos de la fracción II, la prescripción corre a partir de la fecha en que se tenga conocimiento de la causa de separación.
En el segundo caso que consiste en dos meses, esto se encuentra previsto en el artículo 518 que establece:“Prescriben en dos meses las acciones de los trabajadores que sean separados del trabajo. La prescripción corre a partir del día siguiente a la fecha de la separación.”
Y finalmente el tercer que consiste en 2 años se encuentra establecido en el artículo 159 que establece:
Prescriben en dos años:
I. Las acciones de los trabajadores para reclamar el pago de indemnizaciones por riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion y prescripcion en materia laboral
  • Prescripción En Materia Laboral
  • La prescripción en materia laboral
  • La prescripcion en materia laboral en otros paises
  • La Prescripcion En Materia Laboral
  • Prescripcion en materia laboral
  • Prescripcion en materia fiscal
  • Prescripcion en materia fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS