Prescripcion en materia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESCRIPCIÓN:
PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN.

Virtud de que por regla general se configuran en el mismo plazo de tiempo - cinco años - las figuras jurídicas de la Prescripción y la Caducidad, son comúnmente confundidas por aquellos que inician en la fascinante área de la defensa administrativa y fiscal.

Razón de lo anterior, aunque el presente material trata únicamente de la primera resultamuy importante diferenciarlas entre si, y para ello me permitiré utilizar una sencilla formula que a través de años de docencia he podido constatar ayuda en gran medida a discernirlas. Así pues, tenemos que CADUCAN las facultades de las autoridades para determinar y liquidar obligaciones – verbigracia créditos fiscales -, y por su parte PRESCRIBE para los gobernados la obligación de cumplir con lasmismas – siguiendo el ejemplo, el pago -.

Luego entonces ante tan diametrales diferencias es obvio que una y otra figura, esgrimidas como excepción en un medio de defensa, se hacen valer y son planteadas en muy distintos tiempos y formas, al respecto llegue el estimado lector a sus particulares conclusiones.

Siendo pues la que en este caso interesa la Prescripción de obligaciones, acontinuación presentamos concepto de agravio hecho valer en Recurso de Revocación ante el Servicio de Administración Tributaria.
____________________________________________________________

_______________

PRIMERO.- Prescripción.

El numeral 146 del Código Fiscal Federal, aplicable en los ejercicios fiscales de 1995 y 1997, en torno de la figura jurídica de la prescripción normaba lo quesigue:

146.- El crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años.

El término de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido y se podrá oponer como excepción en los recursos administrativos. El término para que se consume la prescripción se interrumpe con cada gestión de cobro que el acreedor notifique o haga saber al deudor opor el reconocimiento expreso o tácito de éste respecto de la existencia del crédito. Se considera gestión de cobro cualquier actuación de la autoridad dentro del procedimiento administrativo de ejecución, siempre que se haga del conocimiento del deudor.

Los particulares podrán solicitar a la autoridad la declaratoria de prescripción de los créditos fiscales.

La cancelación de créditosfiscales en las cuentas públicas, por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor o de los responsables solidarios, no libera de su pago.

Ahora bien, es el caso de que los ilegales actos recurridos, como ya se señalo, son relativos al también ilegal crédito fiscal número 44467, siendo el último en ilegal ejecución y notificación de este, la diligencia de requerimiento de pago y embargode bien inmueble propiedad de la recurrente del 03 de marzo de 1995; de suerte entonces que la autoridad recaudadora tuvo facultad para obtener legalmente el entero total del débito en cuestión, a través de la continuación del procedimiento de cobro coactivo en pugna a partir del día hábil siguiente al mencionado último acto interruptor de prescripción, esto es, el lunes 06 de marzo de1995.

Así las cosas, acorde con el artículo 146 de cuenta, el término de prescripción del ilegal débito a número 44467 se consumo del 06 de marzo de 1995 al 06 de marzo de 2000.

Razón por la que, con fundamento en el numeral 133 fracción IV del Código Tributario Federal, esa Autoridad, por una parte, habrá de declarar sin efectos todos y cada uno de los ilegales actos que se recurren -revocación lisa y llana -, junto con la inscripción que pesa sobre el bien inmueble de mi mandante por ser su fruto viciado, identificada con el número romano III.-, dentro del certificado de gravámenes emitido por el (Sub) Director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Querétaro, SJR 4153, del 05 de abril de 2006, girando en consecuencia, por ser lo procedente conforme a...
tracking img