La prescripción en materia laboral

Páginas: 40 (9862 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
[pic]

LA PRESCRIPCIÓN EN EL DERECHO LABORAL

ALUMNOS: TANIA CARRILLO BOCSH
GUSTAVO FRANCISCO GUZMÁN GONZÁLEZ
ISRAEL BECERRIL GAMA

MATERIA: DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

PROFESOR: ADRIANA MIGUEL SANDOVAL

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.……………………………………………………...Pag. 3

I.- PRESCRIPCIÓN CONCEPTO……………………………………..Pag 4

II.- FORMAS DE PRESCRIPCIÓN……………………………………Pag. 4

III.- FUNCIÓN DE LAPRESCRIPCIÓN………………………………Pag. 4

IV.- PRESCRIPCIÓN EN EL DERECHO LABORAL……………….Pag. 5

V.- PLAZOS DE LA PRESCRIPCIÓN……………………………..…Pag. 5

VI.- CASOS EN LOS QUE LA PRESCRIPCIÓN NO CORRE…..…Pag. 9

VII.- INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN……….……………..Pag. 9

VIII.- EL COMPUTO DE LOS PLAZOS………………………………Pag.. 9
.
IX.- DERECHO COMPARADO……………………………..…………Pag. 10

X.-CUESTIONARIO…………………………………….……..……….Pag. 13

XI.- TESIS Y JURISPRUDENCIAS……………………………..…….Pag. 15

CONCLUSIONES…………………………………………………..…...Pag. 36

BIBLIOGRAFÍA………………………………………….…….…..…….Pag. 37

INTRODUCCION

Al iniciar el presente trabajo nos encontramos con la sorpresa de que realmente no existe demasiado material de donde poder extraer información para hacer un trabajo de investigación del tema de prescripción en el derecho individual del trabajo, contandoapenas con algunas paginas de los maestros del tema laboral como son Mario de la Cueva y Néstor de Buen, nos dimos a la tarea de investigar un poco de doctrina sobre el tema buscando un poco en el derecho civil así como en el derecho comparado de algunos países vecinos., sin embargo a nuestro punto muy particular decidimos primero estudiar cada articulo de la Ley Federal del Trabajo para poderinterpretarlos de una manera correcta así como buscando algunos ejemplos y sustentando cada articulo con tesis o jurisprudencias.

Con la consigna de exponer lo mejor posible el tema nos apoyamos primero que nada en el texto de la Ley, en segundo termino en nuestro criterio y para finalizar en la doctrina que aunque breve, sintetiza de manera entendible lo que es la institución jurídica de laprescripción.

TANIA CARRILLO BOCSH
GUSTAVO FRANCISCO GUZMAN GONZALEZ
ISRAEL BECERRIL GAMA
I.- Prescripción

Es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas de la Ley.

II.-Formas de prescripción

La doctrina distingue dos formas de la prescripción: la adquisitiva a la que también se dan los nombres deusucapión y de la prescripción positiva, consiste, como dice el Código, en la adquisición de bienes, términos este que debe entenderse en su mas amplia acepción; y la extintiva, a la que se dan asimismo los nombres de liberatoria y de prescripción negativa, que a su vez consiste, según en el mismo Código civil, en la liberación de obligaciones. La doctrina nos explica que los elementos comunes auna y otra son el transcurso de un cierto tiempo y que se cumpla bajo las condiciones establecidas en la Ley.

De las dos formas de la prescripción, el derecho del trabajo conoce solamente la segunda, por que nuestro estatuto no regula la adquisición de bienes. Vamos pues a ocuparnos de la prescripción extintiva, no sin decir previamente que las reglas generales del derecho civil, desde la leyde 1931 y mas acentuadas en la de 1970, han sido adaptadas a los requerimientos del derecho del trabajo.

La exposición comprenderá una segunda limitación, porque sin el previo conocimiento de los principios que rigen la doctrina de los riesgos de trabajo, no pueden analizarse sus disposiciones especiales.

III.- Función de la prescripción

El derecho del trabajo, es un derecho imperativo,su cumplimiento no depende ni de la voluntad de los obligados a respetarlo ni del tiempo que transcurra entre el momento en que debió cumplirse y aquel en el que se reclama su aplicación. La relación de trabajo pertenece al grupo de reclamaciones jurídicas que se llaman de tracto sucesivo, efectos se realizan de momento a momento.

Es preciso distinguir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion y prescripcion en materia laboral
  • Prescripción En Materia Laboral
  • La prescripcion en materia laboral en otros paises
  • La Prescripcion En Materia Laboral
  • Prescripcion en materia laboral
  • Prescripcion en materia fiscal
  • Prescripcion en materia fiscal
  • prescripcion y caducidad en materia fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS