Gasto social en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gasto social y relaciones macroeconómicas
Durante el periodo 2001-2006 el gasto social en México tuvo un importante crecimiento. Siendo más específicos el gasto social per cápita aumento en 21% entérminos reales, es decir paso de $6,799.00 a $8,276.00 en 2006. Con ello la población de nuestro país conto con $23.00 diarios para atender sus necesidades de servicios, $4.00 más que en el año 2001.Tales cifras fueron vistas como un logro significativo para el estado, pese a que es evidente que estas cantidades no son suficientes para mejorar las condiciones de vida de la población. Es precisoaclarar que si bien se presento un crecimiento, este fue y sigue siendo escaso para el desarrollo del país. Otro claro ejemplo, son los gastos en el sector educativo que según las cifras arrojadasmostraron el menor ritmo de crecimiento.
Gasto etiquetado para mujeres
Los gastos destinados al programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres, así como alas dependencias para el desarrollo social, asistencia, y capacitación para el trabajo destinado a las mismas, ascendieron como los rubros anteriores.
No obstante dicho gasto representa una mínimaparte del gasto público federal total. Lo que pareciera que el gobierno no se encuentra capacitado para impulsar verdaderamente la equidad de género y atender las necesidades de las mujeres mexicanas.Este gasto creció en 27.5% en términos reales, lo cual no es significativo debido a que representa una parte casi nula del gasto publico a nivel federal.

Deuda y balance público
Otro rubroimportante dentro de la economía y finanzas de nuestro país es la deuda pública, que de manera externa decreció en 11%. Sin embargo, esta disminución debe estudiarse con cautela, puesto que para que el paíspague su deuda en dólares debe cambiar sus recursos a esta moneda y, en este caso dicha disminución esta medida en pesos, lo cual equivale a una reducción efectiva del 3.8%, porcentaje bastante...
tracking img