Prescripcion de vivienda de interes social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAL CIVIL ESPECIAL

¿PUEDE SER OBJETO DE PRESCRIPCION UNA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL CON PATRIMONIO DE FAMILIA INEMBARGABLE?
Tomando como fundamento jurídico la Sentencia proferida el día 30de Mayo de 2008, por el Tribunal superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, magistrado ponente Dr. Antonio Bohórquez Orduz, nos podremos referir a este tema exponiendo los argumentos dados poresta corporación en su momento pero sin pasar por alto las consideraciones que se hicieron en primera instancia por el Juzgado Civil del circuito de Bucaramanga, para llegar así, a una conclusión quepueda dar respuesta a este interrogante.
El día el día 31 de julio de 1989, el señor VICTOR JULIO PEDRAZA celebró un contrato de promesa de compraventa con la señora FLOR ROSALBA RIVERA OLIVEROS, enel cual ésta promete en venta real y material el derecho de dominio, respecto una vivienda de Interés social.

Desde esa fecha empezó la posesión del señor, la que mantuvo y ejerció en formapersonal hasta el día de su fallecimiento, ocurrido en Bucaramanga el día 17 de diciembre de 1997.

Posteriormente, la posesión continuó con sus herederos YOLANDA ELENA PEDRAZA OSES, ORLANDO ALBERTOPEDRAZA OSES y VÍCTOR HUGO PEDRAZA OSES, sus hijos legítimos, en la misma forma que su causante, pública e ininterrumpida y con ánimo de señores y dueños, habitándolo; mejorándolo y reformándolo; siguieroncancelando el impuesto predial, y pagaron en forma total el crédito hipotecario. Y quienes actúan como parte demandante contra la señora FLOR ROSALBA RIVERA OLIVEROS.

Lo que pretenden losdemandantes es que se declare la prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio del bien inmueble objeto, a los demandantes.

El bien inmueble objeto de las pretensiones de la demanda tiene carácter devivienda de interés social y está afectado con PATRIMONIO DE FAMILIA INEMBARGABLE.

Estos hechos son los que dan origen a la sentencia anteriormente mencionada, y los cuales muestran un físico...
tracking img