Prescripcion ley 2236

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prescripción en la ley 22362 de Marcas y Designaciones
Raquel I. Flanzbaum

16 de diciembre de 2009
[pic]
| |

Doctrina

La prescripción en la ley 22362 de Marcas y Designaciones

Por Raquel I. Flanzbaum

SUMARIO:

I. Introducción.- II. Acción de nulidad: a) Actos nulos de nulidad absoluta; b) Actos nulos de nulidad relativa.- III.Acción civil derivada del uso ilícito de marca ajena.- IV. Acción de reinvindicación.- V. Acción de caducidad por falta de uso.- VI. Acción de oposición al uso de una designación.- VII. Casos específicos: a) Cese de uso de designación con base en una marca; b) Daños y perjuicios con base en la designación por uso indebido de designación y/o marca; c) Responsabilidad contractual en cualquier caso; d)Cese de uso de designación o marca de hecho de servicios.- VIII. Conclusión

I. INTRODUCCIÓN

La prescripción es un hecho jurídico complejo (nota) -necesita más de un elemento- que actúa ya sea como medio de extinción de la acción, o bien como medio para adquirir un derecho. El transcurso del tiempo es esencial a la prescripción (nota), y la actitud de los sujetos involucrados determina las dosespecies: hay inactividad del acreedor en la prescripción liberatoria o extintiva, y ello conduce, en última instancia, al fin de un derecho, y hay actividad en la prescripción adquisitiva o usucapión, ya que el sujeto se comporta como si fuese titular del derecho, por lo que llega, con el transcurso del tiempo, a adquirirlo definitivamente (nota).

El orden público es una característicaesencial en ambos tipos de prescripción, y respecto de la liberatoria o extintiva en particular, supone la preservación de la paz social en la medida en que la posibilidad de que las acciones fueran ejercidas sin límite de tiempo constituiría una fuente inagotable de conflictos (nota). Este fin no se ejercita de manera uniforme, sino que el legislador va determinando los distintos plazos en función delos distintos tipos de acciones y los terceros involucrados.

Claramente, en materia de derechos de propiedad intelectual el plazo de prescripción de las acciones contra las designaciones es más corto que el de las acciones contra las marcas, básicamente, porque las marcas se registran y las designaciones no.

Ya en el año 1971 decía un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que"conviene estabilizar las designaciones con las que el comercio se relaciona entre sí" (nota) en un plazo de prescripción corto, porque "las consecuencias de un cambio de nombre, que afecta a todo un giro de negocios, en general, pueden ser más graves que las de un cambio de marca" (nota). Más allá de que la ley de entonces ya no está vigente, es interesante la reflexión contenida en este fallo porquebrinda, siquiera someramente, alguna perspectiva económica del tema, a la vez que expone el marco introductorio del análisis a efectuar.

En primer término revisaré los distintos plazos de prescripción especialmente legislados en la ley 22362 (nota): respecto de marcas, específicamente trataré la acción de nulidad (art. 25 de la ley) y la acción civil derivada del uso ilícito de marca ajena(contenida en el art. 36). Luego me referiré a dos acciones más en materia de marcas cuyos plazos de prescripción no están determinados en la ley: la acción de reivindicación, mencionada en el art. 11, por un lado; y la acción de caducidad por falta de uso, regulada en detalle en el art. 26. Por último, respecto de designaciones, analizaré la prescripción de la acción de oposición al uso de unadesignación, contenida en el art. 29 de la ley.

II. ACCIÓN DE NULIDAD

El art. 25, ley 22362 dispone que "la acción de nulidad prescribe a los diez años".

Esta acción procede contra las marcas nulas, mencionadas en el art. 24 inmediatamente anterior: "Son nulas las marcas registradas: a) en contravención a lo dispuesto en esta ley; b) por quien, al solicitar el registro, conocía o debía...
tracking img