Prescripcion yu caducidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 8º excepciones y defensas oponibles a la acción cambiaria.
Excepciones Personales
Son las que derivan del contrato que dio origen al título todas las causas que lo invalidan por cualquiermotivo, y por tratarse de causas extracambiarias, no se pueden oponer a terceros de buena fe, ya que la autonomía los protege; pero son perfectamente oponibles a quien participo en el negocio que lascauso. Ej: incumplimiento del contrato, sin que sea necesario demandar previamente el incumplimiento para que proceda la excepción personal. Es requisito que exista identidad entre los sujetos de larelación cambiaria reflejada en el titulo; entre los que intervienen como actor y demandado en el juicio respectivo y entre los de la relación extracambiaria en que se fundan. (en los tres casos debenser los mismos)
Personales que tenga el demandado contra el actor
Se reconocen dos grupos de hipótesis en las que puede oponerse una excepción personal:
1. Cuando el titulo se emitió, pero nuncaentro en circulación.
El titulo no cambio de dueño se queda en manos del tomador, por lo que no tiene vida comercial independientemente del contrato causal, sino que solo consigna derechos yobligaciones entre los primeros contratantes, el deudor puede oponer las excepciones personales contra el acreedor, aun las derivadas del negocio jurídico que haya dado origen al titulo.

2. Los demáscasos en que el titulo si circulo.
El suscriptor no sabe a quién lo va a pagar; el titulo se pagara a quien se legitime como propietario. Pero si después de endosar el titulo llega a manos de untercero que resulte deudor del suscriptor y al intentar cobrar sin resultado el suscriptor lo ejecuta, en ejercicio de la acción cambiaria), este puede excepcionarse con base en la fracc. XI del art.8o, es decir, argumentando que existe una excepción de carácter personal (que el actor también le debe a el)
Se convierten en irrelevantes las causas que dieron origen al titulo, el tipo de titulo...
tracking img