Prescripción de aines

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Introducción.

El caso que presentaremos a continuación se basa en el mecanismo de la inhibición de las vías transmisoras de señales que llevan a una inflamación. Estas vías de señales son las que activan el sistema del complemento y básicamente son tres: vía clásica, alterna y de las lectinas; este sistema, independiente de qué vía se active, llegan todas a un mismo fin, un mismo objetivo quees la formación de C3 que como vimos en clases y en seminarios de compañeros anteriores, proteolisará a C5, el que luego, formará junto a C6, 7, 8 y C9 polimerisado: el MAC (complejo de ataque a membranas) para eliminar agentes infecciosos que pudiesen causar procesos inflamatorios.

Si se quieren inhibir todas las vías, se debe actuar a nivel de las fosfolipasas e impedir que se forme el ácidoaraquidónico, lo cual se hace con corticoides. Cuando se dan corticoides básicamente se suprime toda la respuesta inflamatoria, pero con los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) ocurre algo diferente, ya que éstos inhibirán solo parcialmente la respuesta inflamatoria, lo que trae ventajas y desventajas que serán tratadas en el desarrollo de nuestro caso, ya que la finalidad de este análisises poder realizar una exitosa prescripción con los datos y realidad de la paciente, pero eligiendo entre estos dos antiinflamatorios no esteroideos: IBUPROFENO O CELECOXIB.

El caso clínico a tratar es el siguiente:

“Paciente género femenino 32 años de edad, sin antecedentes mórbidos de importancia, consulta por importante dolor muscular a nivel de cara y cuello. A la anamnesis la pacienterelata estar cursando un cuadro de estrés bastante importante.
Al examen presenta numerosos puntos gatillos. Como tratamiento sintomático se le prescriben analgésicos antiinflamatorios y relajantes musculares. Como antecedente relevante la paciente señala presentar gastritis.
En base a los datos anteriores señale que tipo de AINE prescribiría en este caso y el razonamiento de su elección:Ibuprofeno o Celecoxib.”

Antiinflamatorios No Esteroideos.

Los AINES son ampliamente utilizados para aliviar el dolor físico y mental, y para mejorar la calidad de vida del paciente ya que inhiben las ciclooxigenasas, las cuales participan en la síntesis de prostaglandinas, las que son importantes mediadores de procesos infecciosos y dolorosos. Existen dos tipos de AINES, y son: los tradicionales ylos selectivos. 1

Los primeros, presentan un mecanismo de acción en el cual se inhibe la COX-1 y la COX-2. A la inhibición de la COX-2 se asocia la función antiinflamatoria, mientras que a la inhibición de la COX-1 se asocian los daños gastrointestinales como lo pueden ser ulceras gástricas, ya que participa en la síntesis de prostaglandinas con función protectora sobre la mucosa digestiva(disminución de la secreción ácida y aumento del: mucus, bicarbonato y flujo sanguíneo).1

En el caso de los AINES selectivos, lo que hacen es inhibir a la COX-2, lo que genera una respuesta antiinflamatoria y analgésica, sin producir una respuesta adversa como lo son las lesiones gastrointestinales, ya que no inhiben a la COX-1, o al menos en baja cantidad. 1

Pero, como ya mencionamos, estetipo de antiinflamatorios, lo que hace es inhibir parcialmente este tipo de respuestas, al no inhibir completamente la respuesta inflamatoria se tiene una respuesta de tipo espectacular, es decir, desaparece el dolor, desaparece el edema, pero se pierden los mecanismos protectores propios, ya que se necesita la inflamación para que se pueda generar la respuesta inmune y el organismo queda indefensoante una injuria.

Por tanto, ante el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, tenemos dos situaciones que se van a presentar: primero, dependiendo de qué mecanismo natural inhiban, sean las COX-1 y/o COX-2 serán distintos los efectos que produzcan en el organismo, y segundo, sea cual sea el antiinflamatorio utilizado, lo que obtendremos principalmente será una baja en la actividad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aine
  • AINEs
  • Aine
  • Aines
  • AINES
  • AINES
  • Aines
  • aines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS