Historia de la salsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salsa es un género y cultura musical, desarrollado por latinoamericanos del ámbito del Caribe. Es el resultado de la inmigración caribeña hacia los EE UU después de la Segunda Guerra Mundial. Presenta las siguientes características:
* Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano en tiempo de 2/4.
* Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos latinoamericanos conrasgos melódicos del jazz convencional y del folclor latino.
* Armonía: Acopla rasgos armónicos Portorrica nos, colombianos y cubanos con ciertos rasgos de jazz y otras músicas latinas.
* Instrumentación: Usa instrumentos afro latinoamericanos como: pailas o timbales de baile, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones sólo se usaba una), el instrumento afro latinó conga,y los instrumentos piano, contrabajo, trompeta y trombón.
La salsa es un género y una cultura gestada en países latinos del ámbito del Caribe, pero con cuna indiscutible en Cuba. Es muy importante saber que la Salsa debe ser abordada mas allá de un simple patrón rítmico, o más allá de la clave; debe ser vista como todo un fenómeno cultural, étnico, armónico, y ante todo, mixto y popular, pues lasalsa nace en la barriada, en la pobreza. Y es básico diferenciar tanto cronológicamente como musicalmente el llamado "Latín Jazz" de la Salsa.
Para describirla de una manera un tanto escueta, la Salsa, musicalmente hablando, fue propulsada por influencias musicales de varios estilos nativos antillanos, como la guaracha, la bomba, el guaguancó, la cumbia, el mambo, chachachá, y el son montuno ola música Jíbara, indistinguibles para la mayoría de la gente. La salsa principalmente incorpora en su base, rasgos armónicos de la música aborigen caribeña y elementos rítmicos de la música afro-americana como el Jazz y el Soul.
Sobre el origen del termino "salsa" hay mil teorías, aunque ninguna probada como absolutamente cierta. Se dice que el nombre se debe a la fusión o mezcla de diferentesingredientes rítmicos latinos. Otros dicen que el término data de 1933, cuando el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizara por primera vez el término, en un tema del son cubano titulado «Échale Salsita». Pero no es sino hasta los años 60´s cuando se diera el "boom" terminológico de la palabra "salsa" como definición de un género musical, por la colaboración e invención de la famosa orquesta FainaAll-Stars dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien junto al desaparecido abogado Jerry Masucci fundarían el importante sello salsero Faina Records.

Contenido * 1 Características * 2 Formas de baile * 2.1 Forma de baile cubana * 2.2 Forma de baile puertorriqueña * 3 Países con mayor influencia de la salsa * 4 Algunos exponentes significativos de la salsa (países en ordenalfabético) * 5 Ritmo * 6 La palabra «salsa» * 7 Historia y expansión * 7.1 Orígenes * 7.2 Años setenta * 7.3 Años ochenta * 7.4 1990 al presente * 7.5 La irrupción de la sensualidad * 7.6 Decaimiento de la sensualidad y escena actual * 7.7 Salsa en Cuba * 7.8 Salsa en Canadá * 7.9 Salsa como baile * 7.9.1 Otras formas * 8 Salsa combinadacon otros ritmos * 9 Referencias |
|

Características
El autor Ed Moralez ha dicho que la percepción más común y obvia de la salsa es «un manejo de clave extravagante en canciones de derivación aborígenes y afro-americanas, dirigidas por piano, pitos y sección rítmica; cantado por un intérprete de voz aterciopelada vestido en traje de algodón». Él también define la salsa como «un nuevogiro de los ritmos tradicionales de la música caribeña», «la voz cultural de una nueva generación» y « una representación de la identidad latina en Nueva York».
Morales también cita al cantante Rubén Blades: la salsa es en verdad «un concepto» que se opone a un género o ritmo definidos.
Algunos músicos dudan que el término «salsa» tenga un significado útil para todo, como el director Machito,...
tracking img