Preseminario origenes evolucion de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES, EVOLUCION DE LA CIENCIA Y FORMAS DE CONOCIMIENTO

Presentado por:
CLARA INES VILLA TABARQUINO

Presentado a:
NORMA TERESA MOLINA

PRESEMINARIO

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
HISTORIA DE LA ENFERMERIA
PEREIRA, FEBRERO 2010

1. INTRODUCCIÓN

El concepto ciencia literalmente lo podemos asimilar aconocimiento, pero para una mejor comprensión y utilización conceptual de él, lo podemos definir de manera simplificada como el conjunto de conocimientos de carácter racional, sistemático, verificables y falibles, que buscan explicar los distintos fenómenos sociales, espirituales y naturales, que se producen en el entorno universal, que son obtenidos mediante la aplicación de una determinada metodología yque gracias a su aplicación podemos comprender y actuar sobre la realidad circundante, prever el futuro y lograr un mayor bienestar para la mujer y el hombre. Estamos entonces en presencia de uno de los mayores logros del espíritu y del intelecto humano; este concepto se ha trasformado a través del tiempo y en la historia se han plasmado algunas de las maneras de construir ciencia utilizadas por elhombre desde el periodo paleolítico hasta el siglo XXI, en el siguiente trabajo se muestran las características de cada periodo histórico y las conceptualizaciones de algunos autores con el fin de conocer ampliamente sobre el origen, la evolución de las ciencias y las formas de conocimiento desde un enfoque actual.

2. SINTESIS CONCEPTUAL

ORIGEN DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO

El origendel pensamiento científico se puede explicar desde lo que actualmente observamos; ya que, según Ralph Linton, hoy en día la ciencia utiliza diferentes métodos para explicar los hechos y cosas de su medio ambiente al igual que lo hacía el hombre primitivo con lo que llamaba magia.

También podemos decir que el surgimiento de la ciencia es en gran parte resultado de un proceso cultural; ya queen el periodo paleolítico el hombre primitivo clasificó lo religioso en: profano y a la religión como el núcleo de lo sagrado; el resultado de estas manifestaciones culturales fue que se dieron cuenta que se podía construir ciencia.

Gordon Childe interpretó el periodo neolítico como una revolución económica y científica que hizo de sus participantes- antes parásitos- socios activos de lanaturaleza, ya que en este periodo el hombre comienza a dominar el mundo. En dichos tiempos la ciencia se creaba a partir de la práctica suponiendo la existencia de algunas teorías.

En el periodo neolítico según Judith Morrison distribuían las labores según el sexo y las enfermedades que se producían estaban determinadas por estas ocupaciones; posteriormente se crearon 2 enfoques quepermitían encontrar soluciones a dichos problemas de salud, estos son; ayurbeda, que representa un sistema de armonía con la organización comunitaria y el ritmo cósmico de la naturaleza, la energía del sol y la relación de la persona con el medio ambiente y el segundo enfoque se refiere al médico que brindaba sus servicios en diferentes poblaciones por ejemplo, trepanaciones craneales para que elespíritu del mal abandonara al enfermo y alcanzara su curación.

El pensamiento griego consideró los fenómenos naturales como independientes del hombre, unidos a un mismo mundo y respecto a esto Stefan Toulmin manifestó que las cosas naturales constituyen el mundo de la naturaleza, que estas existen por sí mismas sin necesidad de la intervención del hombre y que para existir se separan de las cosasartificiales. Además tienen en común una misma naturaleza básica, que no puede ser dada por el hombre.

El desarrollo de la ciencia en Grecia se centró básicamente en explicar el principio o causa de la naturaleza es por esto que cada grupo filosófico expresó el pensamiento que tenían frente a su origen. Los jónicos pensaban que todo se basaba en los cuatro elementos, y por lo contrario...
tracking img