Presencia de microorganismos en el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENCIA DE MICROORGANISMOS EN EL MEDIO AMBIENTE

La bioseguridad se ocupa de la identificación de riesgos y factores concomitantes para prevenir y evitar accidentes. La Organización Panamericana de la Salud define riesgo como la probabilidad de que se produzca un daño en un individuo o población. Todo trabajo en laboratorio determina riesgos. En el laboratorio de microbiología se suman losriesgos de infección a los factores físicos y químicos a los que se expone habitualmente un operador. A fin de maximizar la seguridad intralaboratorio es conveniente atender las siguientes normas básicas:

* Usar siempre guardapolvo para trabajar. Guantes, barbijo y anteojos de seguridad son requeridos para tareas específicas.
* Conocer los procesos a llevarse a cabo durante las tareasexperimentales.
* No comer, no fumar, no beber ni correr en el laboratorio. No usar maquillaje.
* Minimizar la producción de aerosoles.
* Respetar el flujo de material y la señalización.
* Mantener la higiene. Limpiar adecuadamente la mesada de trabajo al finalizar las tareas, desinfectarla con solución de lavandina al 10% u otro agente adecuado.
* Lavarse las manos tantas vecescomo considere necesario durante el trabajo en el laboratorio y siempre antes de retirarse del mismo.

Los microorganismos son ubicuos, lo cual significa que podemos encontrarlos en todo el medio ambiente.
Cuando se trabaja con cultivos microbianos, la técnica aséptica se utiliza para prevenir la introducción de organismos adicionales al cultivo.
Se han desarrollado y aplicado diversosprocesos de desinfección y esterilización para limitar o eliminar la presencia de microorganismos. La esterilización es un método de
eliminación total de cualquier forma viviente, mientras que la desinfección es un proceso que elimina únicamente formas vegetativas de los microorganismos.
La esterilización con calor seco y húmedo son los procedimientos de mayor utilización en microbiología. Elcalor seco desnaturaliza las enzimas y destruye a los
microorganismos por oxidación, por ejemplo al ponerlos directamente a la flama de un mechero o en horno a 150-180° C durante 2 horas. Estos métodos se aplican principalmente
en la esterilización de asas de inoculación y todo tipo de material de vidrio y quirúrgico.

Los procesos con calor húmedo se aplican para esterilizarmedios de cultivo,
soluciones y cultivos bacterianos que se desechan. El más recomendable es el autoclave en el que se utiliza vapor de agua a presión para alcanzar temperaturas de 121 ° C.
El material se deja a esta temperatura durante 15 minutos para asegurarse de la destrucción de endosporas, que son las estructuras bacterianas más resistentes al calor.
Para el caso de materiales plásticos esrecomendable el uso de gases como oxido de etileno o con radiaciones gamma. Las superficies generalmente se desinfectan con radiaciones U.V. o compuestos químicos en forma líquida como: los fenoles, compuestos cuaternarios de amonio (alquildimetil bencilamonio), formaldehido, alcoholes, halógenos y detergentes.

El tipo de microorganismo que será utilizado en este laboratorio serán bacterias.Las bacterias se cultivan sobre materiales conocidos como medios de cultivo. La composición química o nutricional de los medios es extremadamente variada (Práctica Medios de Cultivo). Los medios más comunes son los caldos (medios líquidos), tubos con agar inclinado, tubos con agar y cajas de Petri con agar o placas de agar. El agar es una sustancia derivada de un alga marina que se solidifica comoun semisólido tipo gelatina. Cuando se añaden nutrientes y otros factores de crecimiento, muchos tipos de bacterias pueden cultivarse en él.
A menudo es necesario tomar una muestra de bacterias de un tubo y colocarlas en otro. El proceso requiere cuidado y precisión, y se lleva a cabo siguiendo la técnica aséptica para evitar que la bacteria en el tubo contamine el área de trabajo o a la persona...
tracking img