Microorganismos del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL MIXTA PCIA. DE SAN LUIS

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA AYUDANTES DE LABORATORIO

|NOMBRE: ||COMISIÓN: |

TEÓRICO-PRÁCTICO Nº 6: MICROORGANISMOS DEL AMBIENTE

INTRODUCCIÓN
Los microorganismos pueden dividirse para su estudio en cinco grupos principales:algas, hongos, protozoarios, bacterias y virus. Estos cinco grupos pueden dividirse a su vez según su organización celular en eucariotas (algas, hongos y protozoarios) y procariotas (bacterias); losvirus no presentan estructura celular. Todos ellos, se encuentran presentes en todos los ambientes: en el aire, en el agua, en el suelo, en la superficie de los objetos e incluso sobre nuestra piel.El hombre sano y normal, desde el momento de su nacimiento y a lo largo de toda su vida aloja miles de especies de bacterias en diferentes sitios de su organismo, entre ellos: la piel, mucosas,boca y saliva. Las bacterias más frecuentes de estos sitios son cocos Gram positivos, como ser: Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis y varias especies de Streptococcus.
Por otrolado, el aire, además de partículas en suspensión, es portador de bacterias en forma vegetativa o esporuladas, esporos de hongos y virus. La población microbiana del aire está compuesta principalmentepor esporas de hongos, especialmente de Cladosporium spp. y basidiosporas, y por bacterias, entre ellas Bacillus spp, Micrococcus spp., esporos de Clostridium y Bacillus.
En la industriaalimenticia la higiene es un factor importante para obtención de alimentos seguros. La suciedad aporta gran cantidad de bacterias y la falta de higiene personal de los manipuladores puede ocasionar lacontaminación de los alimentos con microorganismos productores de intoxicaciones e infecciones alimentarias. Por otra parte, las zonas sucias en los lugares de trabajo atraen vectores (moscas y roedores)...
tracking img