Efecto y presencia de los microorganismos en el suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
presencia de
[pic]

EFECTO Y PRESENCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN EL SUELO
Raúl Quimbayo *, Rocco Reina * y Luís Alejandro Alarcón

Trabajo financiado por Raúl Quimbayo *, Rocco Reina * y Luís Alejandro Alarcón

Profesor. Ingeniero Agrónomo Manuel Vásquez

Resumen

En el presente trabajo nos interesa saber acerca de las clases de microorganismos que podemos encontrar en los suelos,se estudio la población de microorganismos presentes en los suelos de 2 tipos de ecosistemas diferentes como lo son los suelos de un agro ecosistema natural subsidiado por el hombre representado en el trabajo por los suelos de los cultivos de fitomejoramiento donde encontramos diversa cantidad de cultivos, y de los suelos de ecosistema de bosque natural secundario para lo cual se tomaronmuestras de suelo se hicieron los respectivos análisis por tanteo y procedimientos de aislamiento de bacterias y hongos en el laboratorio para asi poder hacer una evaluación mas detallada de los resultados y lograr nuestros objetivos previstos.

Palabras clave: microorganismos, bacterias, hongos, perfiles, suelo, humificacion, agro ecosistemas, suelos de bosque secundario.

Summary

In the projectwe want to know about
kinds of microorganisms that can be found in
soils, microbial population study
present in the soils of 2 types of ecosystems
different as are the soils of an agricultural ecosystem
subsidized natural man represented in the
work on the floor of the crops
breeding we find different amount of
crops and soils of natural forest ecosystem
side for which soil samples weredid the corresponding analysis by trial and
procedures for the isolation of bacteria and fungi in the
laboratory so we can make a more ASSESSMENT
Detailed results and achieve our objectives
provided

Keywords: microorganisms, bacteria, fungi,
profiles, soil, humification, agro ecosystems, soils
secondary forest.

Introducción

Los microorganismos del suelo, son los componentes másimportantes de este. Constituyen su parte viva y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo. En un solo gramo de tierra, encontramos millones de microorganismos beneficiosos para los cultivos.

En un suelo fértil podemos encontrar raíces de plantas superiores, diversos animales y una gran cantidad de microorganismos. Tales como las Bacterias que representan una gran partede la población de estos microorganismos Estas exceden la población de todos los otros grupos de microorganismos. Encontramos todo tipo de bacterias desde autotróficas, heterotróficas, aeróbicas y anaeróbias. Los hongos también presentan una parte importante de la flora microbiana de los suelos Cientos de especies se encuentran en el suelo, generalmente cerca de la superficie donde prevalece unacondición aeróbia. Los hongos son los descomponedores de celulosa, lignina y pectina. La importancia del hongo en el suelo es que mejora la estructura física mediante la acumulación de sus micelios en él. Además los hongos forman unos agregados que ayudan a retener agua. Las Algas Mayormente encontramos algas verdes y diatomeas en la superficie o cerca de ésta ya que necesitan luz para llevar a cabofotosintésis. Estas juegan un papel importante en suelos erosionados o desérticos, ya que como son fotosintéticos inician la acumulación de materia orgánica en esa área. Y losProtozoarios Son importantes en la cadena alimentaria, ya que su modo de nutrición es la ingestión de bacterias controlando así la población bacteriana.
Tambien podemos encontrar otros como nematodo y virus.

Materiales ymétodos

Muestra de suelos de agro ecosistema subsidiado y de suelo de bosque secundario, microscopio, medios de cultivo agar – PDA, topin, cajas de petri.

Se seleccionaron varias muestras de suelos de ambos ecosistemas posteriormente fueron llevadas al laboratorio en donde primero se les realizo un tamizado para evaluar algunos organismos que se podían ver a ojo, luego se procedio a hacer...
tracking img