Presentación académica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Aprender a...

Cómo presentar un trabajo académico
Todo proyecto de fin de carrera, trabajo de curso o tesis, ha de tener una buena presentación. El mejor contenido sin una forma idónea puede dificultar la lectura y el análisis por parte de las personas encargadas de evaluar. En esta guía se presentan los rasgos básicos de la estructura de un trabajo académico bien presentado. Walker, M.(2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa. Wilkinson, A.M. (1991). Scientist’s handbook for writing papers and dissertations. Englewood Cliffs: Prentice Hall. Para informes técnicos hay que tener presente la norma: ISO 5966-1982 (E). Documentation Presentation of scientific and technical reports.

¿Qué estilo hay que seguir?
En la redacción y organización de cualquiertrabajo hay que tener presente las indicaciones específicas del profesor, del departamento o de la universidad ante la cual se presenta. Asimismo hay un conjunto de recomendaciones sobre la estructura y los elementos de un trabajo que son bastantes universales y que se pueden encontrar recogidas en multitud de manuales de metodología del trabajo científico y en guías de estilo para la redacción. Unaselección de estos manuales y guías se pueden encontrar en las bibliotecas de la UPC:

Elementos de un trabajo académico
Los trabajos académicos han de ser un aprendizaje para la redacción en general de trabajos científicos destinados a la publicación o a la presentación de informes. Se han de redactar con corrección, en un lenguaje claro y directo, y con una buena estructuración de lainformación: se trata de permitir lecturas parciales y puntuales, facilitando que el lector pueda encontrar fácilmente aquello que le interesa.

Beer, F.D. (ed.) (1992). Writing and speaking in the technology professions: a practical guide. Piscataway: IEEEPress. García de la Fuente, O. (1994). Metodología de la investigación científica: cómo hacer una tesis en la era de la informática. Madrid: CEES.Mauch, J.E.; Birch, J.W. (1993). Guide to the successful thesis and dissertation: a handbook for students and faculty. New York: Marcel Dekker. Pérez, S. (1993). Cómo elaborar y presentar un trabajo escrito. Madrid: Deusto. Sierra Bravo, R. (1996). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Paraninfo. Turabian, K.L. (1996). Manual for writers of term papers, theses anddissertations. London: University of Chicago Press.

Partes del trabajo
A continuación se da la relación de las partes de un trabajo. Las que se consideran opcionales, y que no necesariamente han de estar presentes, se marcan con corchetes. Portada: la portada es la fuente que permite identificar el trabajo. Los datos que han de hacerse constar dependen del tipo de trabajo, pero algunos fundamentalesson: título, autor, asignatura, profesor y grupo, director, departamento, universidad, título al cual se opta (en caso de tesis y proyectos de final de carrera), y fecha de presentación. Después de la portada se suele dejar una o más hojas en blanco de cortesía. [Resumen (abstract)]: es un texto breve, alrededor de unas 250 a 500 palabras en el caso de informes y tesis, redactado de formanormalizada de acuerdo con la ISO 214, en que se informa del contenido y la naturaleza del documento, a fin de que el lector pueda decidir si quiere leer el trabajo completo.

Se hace constar especialmente los objetivos, los métodos, los resultados y las conclusiones utilizando la terminología normalizada de la materia. Sumario o tabla de contenido: hay que consignar el título de todos los apartados ylas subdivisiones por orden de aparición en el texto con la indicación de la página donde comienzan. Si hay ilustraciones y cuadros numerados, se suele hacer un sumario específico aparte. [Lista de abreviaturas y símbolos]: obligatoriamente se ha de hacer constar aquello que, a priori, no pueda ser fácilmente entendido por los lectores, aunque lo más sencillo es indicar todas las utilizadas a lo...
tracking img