Presentación Del Caso

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Presentación del caso
Enfermedad actual. Se trata de una paciente de 12 años de edad, natural y procedente de Bogotá, quien cursa séptimo grado y vive con su madre y sus dos hermanos (un niño de 10 años y una niña de 5 años), católicos.
Consulta a urgencias, remitida por un pediatra del grupo de maltrato porque “ella todavía se orina en la cama y se hace del cuerpo”. La paciente asisteacompañada de su madre, quien da la información. Refiere un cuadro de tres años de evolución de enuresis y encopresis: “En cualquier momento y en cualquier situación se hace del cuerpo o se orina; cuando llega del colegio ya llega oliendo mucho a orines o a popó”.
Refieren aislamiento social, tendencia al mutismo, llanto fácil y somnolencia diurna aunque niegan trastornos del sueño y pesadillas, períodosde hiporexia alternados con períodos de alimentación normal, irritabilidad, ideas de muerte, minusvalía y desesperanza.
La madre relaciona el cuadro con la muerte de la abuela materna de la paciente: “Todo comenzó a raíz de la muerte de mi madre, porque nos tocó cambiarnos a donde vivimos ahora. Antes de eso, ella se orinaba sólo de vez en cuando, como cualquier niño, pero no como lo hace ahora,seguido”.
Previamente, estuvo en dos consultas externas de pediatría en el hospital general, sin que se resolviera la patología.
Antecedentes. Presentó neumonía a los seis meses de edad, displasia de cadera y varicela.
Personalidad pre mórbida. “A ratos es alegre, a ratos es muy callada, anda de mal genio, no quiere ni que uno le hable”.
Experiencias emocionalmente perturbadoras. “La muerte demi papi”, a los seis años de edad.
Historia personal. Es producto de un primer embarazo planeado deseado y controlado. La madre informa que tuvo una amenaza de parto pre término, “por una infección vaginal”. Nació por parto vaginal eutócico, fue atendido en una institución y no requirió hospitalización. La niña presentó displasia de cadera, motivo por el cual utilizó férula durante cuatro mesesdesde los seis meses de edad. Posteriormente, fue hospitalizada por una infección respiratoria, “el caso fue que ella salió caminando de la clínica”. No gateó. No hay datos confiables sobre el desarrollo psicomotor. A los tres años, ingresó al jardín infantil donde permaneció sólo seis meses “porque nos trasladamos a Bogotá. Vivíamos en Funza, pero mi esposo consiguió una casa más barata acá”.Después de un año, regresaron a Funza, “porque no nos amañamos en Bogotá. Los niños se me enfermaron, mi mami también se me enfermó”.
A los 5 años entró al curso de transición, con buen desempeño académico y buenas relaciones con pares y profesores: “ahí tenía más amigos”. Antes tenía un adecuado funcionamiento académico y social, pero cuando la niña estaba en segundo de primaria (seis años), muriósu padre en un accidente de tránsito: “fue algo muy duro para ella porque ella era la consentida de él.
Él era el que estaba pendiente de ayudarle a hacer las tareas. Le jugaba mucho, le arreglaba los juguetes. El vacío que él dejó en ella fue todo. Yo creo que, así como yo no he podido asimilarlo, ella tampoco”. La madre refiere que después de este evento, la niña se tornó “más retraída,silenciosa, más aislada y muy rebelde”. Hizo hasta cuarto de primaria en ese colegio “y ahí ya fue la muerte de mi mami por cáncer. Entonces nos trasladamos, porque era mucho recuerdo tanto de él como de mi mami..., mi esposo había muerto en 1999 y mi mami murió hace 3 años. Entonces nos fuimos a vivir donde una amiga, pero también tuve que cambiarla de colegio porque siempre le quedaba muy retirado aella”. Tiene buen rendimiento académico, aunque según informa la madre: “ella no está amañada ahí porque no tiene amiguitos y a veces llega llorando porque se burlan de ella”. Describe la pérdida como “un golpe muy duro” para ella. La madre de la paciente refiere que el dolor de la pérdida de su esposo sigue con la intensidad inicial y que ha presentado llanto fácil. Al preguntársele a la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESENTACIÓN CASO plan de marketing1
  • PRESENTACION PRELIMINAR DEL CASO
  • Presentacion de caso 2 segmentacion
  • Presentación de un caso ortodoncia
  • CASO LEVIS PRESENTACION
  • Recomendaciones Presentacion Casos Copia
  • Presentacion de caso clinico
  • Presentacion Caso Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS