PRESENTACIÓN LIBRO

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
REPORTE DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
El día viernes 21 de septiembre del 2012 a las 10am se presentó en el área de café de la biblioteca el libro “Una visión panorámica de la historia de Sonora” escrito por el Dr. Ignacio Almada. La presentación del libro duró aproximadamente.
Durante los primeros 10 minutos, la profesora Araceli Esquer nos expuso el contenido en términos generales y suopinión sobre este. “Es un libro de cumple con su objetivo y motiva a conocer más sobre la historia de Sonora.” Comentó que el libro consta de 12 capítulos que hablan de una trayectoria cronológica de las principales fechas de la historia de Sonora y que está apoyado en muy buenas fuentes documentales.
Ya para introducir al autor de libro, explicó como no es solo historia lo que se ve en el libro; estambién la política, la geografía y la cultura de Sonora. Este libro, según la profesora, proyecta un gran orgullo por Sonora y al mismo tiempo aporta una crítica constructiva al estado de Sonora.
Después de esto, se presentó el Dr. Ignacio Almada. Me sorprendió saber que después de estudiar la carrera de médico cirujano en la UNAM y hacer su maestría en salud pública en Harvard, me parecióextraño que quiso hacer un doctorado en Historia. Sin embargo, durante la explicación que nos dio del libro, pude comprender por qué decidió darle tiempo al estudio de la Historia.
Nos explicó cómo nosotros vivimos un cambio muy grande entre ciclos. Es por eso que manejamos 3 lenguajes coloquiales: el lenguaje que usamos con nuestros abuelos, con nuestros padres y con nuestros compañeros. Debido aesto, el Dr. Almada comenta que todo requiere una inserción social y que este libro sirve para enlazar los ciclos y aprovechar las ventajas de oportunidad que se abren a partir de esta inserción.
“Quien solo ha vivido en Sonora, no conoce Sonora” propone el Dr. Almada. Sostiene que solo quien ha vivido fuera del estado puede analizar y comparar los beneficios, características y ventajas de vivir enSonora. Es por eso que su vida fuera de Sonora, le ayudó a analizar mejor su estado natal y así poder escribir este libro. Sin embargo, explicó que el objetivo del libro no es juzgar sino explicar la historia. Definió la palabra historia como “el estudio del pasado desde el presente donde el presente es fuente de las preguntas que hay que hacer al pasado”.
Después comenzó a explicar a grandesrasgos el contenido de los capítulos del libro. Empezando con las tendencias de la economía en Sonora, habló cómo fue que la distancia entre Sonora y su mercado afectaron directamente la economía del estado. Así mismo los productos típicos de Sonora solían ser recursos inseguros porque dependían del agua y del clima, esto volvía la cantidad y calidad del producto variable y no inspiraba confianza alos compradores. Además, explicó cómo durante el siglo XIX había una carencia de moneda estable que facilitara los intercambios y, sumado con comunicaciones insuficientes (eran caras, lentas e inseguras), provocó que hubiera un aislamiento de Sonora del resto del país y esto a su vez provocó una endogamia debido a la inseguridad y los riesgos. Y la endogamia volvió, según las investigaciones delDr. Almada, a las familias en las sociedades mercantiles más grandes durante el porfiriato.
En los otros capítulos nos habla sobre la sociedad del siglo XIX, el porfiriato y el siglo XX. Comentó que durante el antiguo régimen tanto la natalidad como la mortalidad eran muy elevadas. Además de que ya había una inestabilidad social muy grande, hubo una pérdida de mando político que fue, según el Dr.Almada, “lo peor que le pudo pasar a Sonora”. Explicó que esta pérdida de mando dio lugar a varias guerras civiles entre Sonorenses. Sin embargo, poco a poco se fueron despejando estos problemas y se fueron haciendo arreglos entre los mismo sonorenses. Por ejemplo, Sonora fue más de posesionarios que de propietarios, ya que no se terminó de escriturar hasta el porfiriato. Las familias hacían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presentacion de un libro
  • Presentacion de libro...
  • Presentación Libro
  • Presentacion de un libro
  • Presentacion de libro
  • Presentación de libros contables
  • Presentacion Libros Contables
  • Gacetilla Presentacion Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS