Presentacion Competencias

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Los chontales
Los chontales de Tabasco son de origen maya, no tienen parentesco con los de Oaxaca que pertenece a la familia Joca Meridional. La similitud de su nombre se debe a que desde la épocade los aztecas así llamaban a los extranjeros, es decir, a aquéllos que no hablaban su lengua.

Los chontales de Tabasco habitan actualmente en el centro del Estado del mismo nombre en losmunicipios de Centla, Jonuta, Centro, Macuspana y Nacajuca, en una superficie de 863,200 hectáreas.

Viven en pueblos compactos. En muchos casos se asientan linealmente en las márgenes de los ríos ylagunas. Las poblaciones más grandes cuentan con un jardín, alrededor del cual están la iglesia, la escuela y alguna tienda. Con un trazo tipo romano de calles anchas y rectas en cuadrícula, forman cuadrasbien delimitadas.

La casa tradicional se construye con paredes hechas de varas de jahuacté sostenidas por horcones de madera o metal, con una o dos puertas de varas de otate, generalmente sinventanas. La planta es rectangular con esquinas redondeadas. La casa cuenta de dos espacios separados; uno destinado a dormitorio y otro a la cocina. En la costa las casas son de adobe, tabique o embarrey piedra, con techos de teja o palma de una o dos aguas, de forma circular o cónica. En la sierra se caracterizan por ser de bambú con barro o de adobe con techo de paja, teniendo generalmente una odos habitaciones.

Dentro de la casa principal es frecuente la existencia de altares en los que se adora al santo patrón del pueblo. Dentro del mobiliario se acostumbra la cama de carrizo colocadasobre bancos, así como troncos a los que se da forma de asiento. El dormitorio en algunos casos está subdividido por medio de esteras al interior. Utilizan hamacas o tapescos (tarimas cubiertas conpetates y pabellón) para dormir, algunas sillas y a veces una mesa. La cocina se construye de bambú con techo de paja y tiene al centro un fogón de tres piedras. El mobiliario de la cocina está formado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion del modulo de competencias
  • Presentacion Sobre Estructura Y Competencias Del Ministerio Del Ambiente
  • Presentación Del Módulo De Competencias
  • PRESENTACION COMPETENCIAS BASICAS GERENCIALES
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS