Presentacion de datos estadisticos

TABLAS & GRÁFICOS

La presentación de los datos es fundamental en un trabajo de investigación. A veces en una tabla está lo principal que se obtuvo en una investigación y ustedes deben tratar deentenderla, entonces vean como este caballero dice que muchas veces es el cerebro de un artículo.

“La presentación de los datos en cuadros es a menudo el corazón, o mejor aún, el cerebro de unartículo científico.”
Peter Morgan.

La presentación de los datos en un trabajo de investigación o en un artículo la pueden encontrar en tablas y gráficos, como también puede aparecer en el textoescrito. La mayoría de los investigadores cuando escriben un artículo científico colocan en el texto lo fundamental y hacen referencia en tablas y gráficos. Ustedes deben tratar de no ser redundantes, osea no repetir. Lo que esté en tablas o gráficos no debiera estar nuevamente representado en el trabajo.

Representación de datos:
• En el texto
• En tablas
• En gráficos
• Nunca presentar losdatos en más de una forma.

Las tablas, en primer lugar, son la forma de ordenar los datos en filas y columnas, eso es una tabla en resumidas cuentas y es la forma de representar de forma ordenada losresultados de un trabajo para que las personas puedan entender de mejor forma. Cuando uno hace una investigación epidemiológica o un estudio de casos controles o una investigación de cualquier ámbitoy ve muchas muestras y muchos pacientes, no tienen para que publicar todo lo que encontraron en cada uno de los pacientes o en cada una de las muestras que analizaron, tienen que resumir eso y esaforma de resumir y ordenar las cosas es presentándola en tablas y en gráficos.

Las tablas estadísticas sirven para presentar en forma ordenada los datos numéricos obtenidos en algún estudio.¿Cuándo hacer tablas?
• Las tablas van a presentar los datos que sean más representativos, no tiene para que representar todo.
• Para mostrar datos que indican cambios importantes.
No hacer tablas...
tracking img