Presentacion de datos estadisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4028 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLAS & GRÁFICOS

La presentación de los datos es fundamental en un trabajo de investigación. A veces en una tabla está lo principal que se obtuvo en una investigación y ustedes deben tratar de entenderla, entonces vean como este caballero dice que muchas veces es el cerebro de un artículo.

“La presentación de los datos en cuadros es a menudo el corazón, o mejor aún, el cerebro de unartículo científico.”
Peter Morgan.

La presentación de los datos en un trabajo de investigación o en un artículo la pueden encontrar en tablas y gráficos, como también puede aparecer en el texto escrito. La mayoría de los investigadores cuando escriben un artículo científico colocan en el texto lo fundamental y hacen referencia en tablas y gráficos. Ustedes deben tratar de no ser redundantes, osea no repetir. Lo que esté en tablas o gráficos no debiera estar nuevamente representado en el trabajo.

Representación de datos:
• En el texto
• En tablas
• En gráficos
• Nunca presentar los datos en más de una forma.

Las tablas, en primer lugar, son la forma de ordenar los datos en filas y columnas, eso es una tabla en resumidas cuentas y es la forma de representar de forma ordenada losresultados de un trabajo para que las personas puedan entender de mejor forma. Cuando uno hace una investigación epidemiológica o un estudio de casos controles o una investigación de cualquier ámbito y ve muchas muestras y muchos pacientes, no tienen para que publicar todo lo que encontraron en cada uno de los pacientes o en cada una de las muestras que analizaron, tienen que resumir eso y esaforma de resumir y ordenar las cosas es presentándola en tablas y en gráficos.

Las tablas estadísticas sirven para presentar en forma ordenada los datos numéricos obtenidos en algún estudio.

¿Cuándo hacer tablas?
• Las tablas van a presentar los datos que sean más representativos, no tiene para que representar todo.
• Para mostrar datos que indican cambios importantes.
No hacer tablascuando....
• Cuando la cosa sea muy uniforme, vale decir todos los pacientes tienen el mismo resultado, o sea los datos son idénticos o repetitivos.
• Cuando es más fácil decir una cosa en palabras que hacer una tabla.
• Si los resultados no son significativos. Uno usa los resúmenes de las observaciones y los hace es cuando hay diferencias significativas y si no las hay no es necesario hacertablas.

La tabla debe tener título y unas rayitas para que la gente entienda mejor, unas rayas horizontales que permitan definir donde está el encabezado y donde está separando los totales del contenido principal de la tabla.
En esta tabla debe estar el título y si hay una abreviatura debe ser explicada.
Acá tenemos por ejemplo, la distribución de pacientes con Síndrome de Sjögren primario ysecundario. El INE todo el mundo sabe lo que es, así que esa abreviatura no tiene para que explicarla.

Al hacer una tabla siga algunas etapas.

Principales etapas en la construcción de una tabla:
1. Van a poner el propósito que tiene una tabla.
2. Debe tener un título, un encabezado. Cuando en un trabajo se usan muchas tablas deben ir numeradas, en algunas partes le piden que las numere connúmeros romanos y en otras partes con números arábigos, tiene que seguir las indicaciones de los editores cuando uno va a publicar un articulo.
Ej.: Tabla 1. Distribución de pacientes...
3. Asigne las escalas de clasificación de las filas y de las columnas, que es lo que va a colocar. La variable dependiente va a estar en las columnas (eso es una norma).
4. Coloque los datos obtenidos y complete aveces con porcentajes, especialmente en las variables que son nominales u ordinales. En caso de variables intervalares generalmente siempre debe estar el n, el promedio y la desviación estándar.

Defina el propósito de la tabla.
Eso es determine como va a clasificar las observaciones que va a colocar en una tabla. Hoy en día con la ayuda de los computadores y los software estadísticos...
tracking img