Presentacion de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CRISTIANO JOSUE
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL ESTUDIOS SOCIALES Y CIVICA 12º. GRADO
TEMA: Defensa de trabajo de investigación
Miss Gladis Merino

1. Requisitos para la escritura de la tesis

La escritura de la tesis debe cumplimentar un grupo de requisitos para lograr su comprensión y elegancia. En muchas ocasiones a pesar de tener resultadosrelevantes, la forma en que se expresan los mismos no los hace comprensibles, o no son científicamente fundamentados y ello hace que se pierda la calidad de la investigación. De ahí que en la escritura de la tesis se deban tener en cuenta dos tipos de requisitos: el fondo y la forma.

Requisitos de fondo:

Unidad: es la armonía de todas las ideas, tanto principales comosecundarias. La unidad aporta perfecta concordancia entre problema, demostración y conclusiones. Aunque se manejen varias ideas, hay una que es la idea fundamental, la base de la investigación y el objeto final de la misma. Las otras ideas son secundarias o
subordinadas con respecto a ella.

Demostración: La tesis debe ser demostrada mediante el razonamiento lógico de losresultados a través de los procesos del pensamiento, cada análisis realizado debe conducir a conclusiones.

Profundidad: La tesis debe penetrar en la esencia del problema, no debe limitarse a sus cualidades fenoménicas.

Originalidad: Ésta se logra mediante el análisis de los intentos realizados anteriormente por otros investigadores, o por el propio investigador, de resolver elproblema.

Requisitos de forma:
El uso apropiado del lenguaje y la organización del texto.

El lenguaje de la tesis debe reunir las siguientes condiciones:
Debe ser propio, adecuado al objeto de estudio y a la ciencia donde se desenvuelve la investigación.
La claridad es un elemento vital, la escritura debe ser accesible, explicar con pocas palabras, y saberilustrar los conceptos difíciles de comprender mediante ejemplos u otras formas.
La sintaxis debe ser correcta y el vocabulario al alcance de los lectores, no se deben usar palabras ambiguas, vagas, jerga, abreviaturas. No se debe abusar de las siglas.
La concisión es la brevedad en el modo de expresar los conceptos, o sea el efecto de expresarlos atinada y sintéticamente.Se debe escribir en un estilo sobrio y mesurado, nunca en los extremos, ampuloso o ligero.
No se deben usar expresiones peyorativas ni elogios desmedidos. No se deben exagerar los conceptos ni los términos. Cuando se empleen sinónimos para aumentar la riqueza del léxico, debe cuidarse que la palabra afín tenga el significado que se busca y armonice en el texto.
Debeespecificarse la región, lugar, o / y el país donde se realiza el estudio.

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO:

Debe escribirse en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular, por ejemplo, en lugar de “mi opinión es”, se debe decir: “en opinión de esta autora”, o “esta investigadora encontró diferencias con respecto a los resultados obtenidos por tal autor en tal lugar”.PORTADA

La portada, o primera hoja del trabajo, deberá tener la siguiente información:

• Nombre de la institución
• Nombre de la Facultad o Departamento,
• Título de la tesis,
• Nivel a que se aspira,
• Nombre del autor, (alumnos)
• Nombre del tutor,
• Ciudad donde se realizó el trabajo,
• Año.

AGRADECIMIENTOS
Lasegunda página está dedicada a los agradecimientos y reconocimientos del autor. En el perfil del proyecto no se escriben.

SÍNTESIS DE LA TESIS

La síntesis se colocará antes del Índice. Se encabezará con la palabra SINTESIS en mayúsculas sostenidas, debidamente centradas en el borde superior. El texto de la síntesis deberá seguir las mismas normas de redacción establecidas...
tracking img