Unidad didáctica orientación espacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIÓN UNIDAD DIDÁCTICA
1. INTRODUCCIÓN
2. PRESENTACIÓN
1. Contexto
2. Título
3. Tema
4. Secuenciación
5. Temporalización
6. Vinculación con el currículo oficial
3. DISEÑO
1. Objetivos didácticos
2. Contenidos
3. Criterios metodológicos
4. Recursos
5. Actividades de enseñanza- aprendizaje
6. Criterios de evaluación
7. Instrumentos deevaluación
8. Relación con otras áreas
9. Relación con otras Unidades Didácticas
10. Relación con los Temas Transversales
11. Posibilidad de actividades complementarias
12. Atención a los alumnos/ as con necesidad específica de apoyo educativo
4. DESARROLLO
1. INTRODUCCIÓN
La LOE nos brinda la oportunidad de participar en la dinámica educativa elaborando material de desarrollocurricular, así la consideración de un currículum abierto y flexible nos induce y obliga a participar en tareas de programación.
La Unidad Didáctica que presento está pensada para ser aplicada en el 2º nivel del tercer ciclo de Educación Primaria. Es una propuesta basada en un planteamiento del proceso de enseñanza aprendizaje integral a partir de un centro de interés que constituye el hilo conductorde desde el que se buscan los puntos de conexión entre las diferentes áreas del currículo. Es una propuesta cuya aplicación en el centro de trabajo debe ir precedida de un análisis de las características de los alumnos y del grupo, con la finalidad de hacer los cambios necesarios para adaptarla al entorno sociocultural y ambiental en el que se incluye el centro.
2. PRESENTACIÓN
1. ContextoEs un colegio público situado en el centro de la ciudad con 18 unidades: 6 de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria.
Tenemos en clase 24 alumnos /as (12 chicos y 12 chicas) del 2º nivel del tercer ciclo de Educación Primaria.
Disponemos de unos recursos ambientales básicos.
2. Título
¿Cómo me oriento?
3. Tema
La orientación espacial.
Orientación en distintosentornos y actividades de la vida cotidiana, y el deporte de orientación.
4. Secuenciación
Esta unidad Didáctica debería llevarse a cabo en el tercer trimestre del curso, en concreto durante el mes de mayo. Por ello, de las 12 Unidades Didácticas que componen el curso, ésta es la número 11.
5. Temporalización
8 sesiones programadas de trabajo, por lo tanto 3 semanas. De acuerdo alritmo de aprendizaje de los discentes podría aumentarse su número con el fin de adecuarla al grupo de aplicación, o repetir alguna sesión en caso de no alcanzarse los objetivos propuestos.
6. Vinculación con el currículo oficial
La programación de esta unidad didáctica se justifica dentro del marco legal que establece los objetivos generales del área de Educación Física:
Real Decreto1344/1991 de 6 de Septiembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria (Publicado en el BOE del 13 de Septiembre de 1991).
Con el propósito de orientar la programación de aula, de acuerdo al currículum escolar de Educación Física en Educación Primaria, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
( 1º Características del Centro, Infraestructuras y alumnos/ as.
( 2ºVinculación con los objetivos.
En el diseño de esta Unidad Didáctica se justifican algunos de los objetivos propuestos para esta etapa. Del conjunto de objetivos generales de área destaco aquellos que están más significativamente relacionados con esta unidad didáctica:
1- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración, de relación y de organizar el tiempo libre.2- Adoptar medidas de higiene, manifestando una actitud responsable.
3- Regular y dosificar su esfuerzo.
6- Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás.
7- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas, y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.
( 3º...
tracking img