Presentacion

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013







Contenido






INTRODUCCION
La razón por la cual se decidió realizar el siguiente trabajo, es por la necesidad de conocer más a fondo que es el Sistema Financiero Mexicano (SFM), y cuáles son sus principales funciones, y saber cómo se encuentra estructurado.
El principal propósito de este trabajo es dar a conocer como han sido las transformaciones del Sistema FinancieroMexicano y señalar algunas circunstancias y causas de los principales cambios que se han presentado.
También se tratará de entender los cambios que se han experimentado, con las transformaciones que se han generado a lo largo de los años.
Se abordaran 3 temas los cuales se irán desarrollando a lo largo del trabajo. En el primero se describirá la estructura y el funcionamiento del “SFM”. Sepresentara de manera descriptiva la estructura de este, haciendo mención sobre las funciones principales de las autoridades financieras en relación con sus leyes.
El segundo tema se dedicara a describir la evolución del sistema financiero mexicano a partir de las reformas financieras que han surgido a través de los años.
En el último tema, se abordará el proceso de la globalización sobre el SFM ycuál ha sido su importancia ante el Tratado de Libre Comercio.










ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Antes de comenzar a desarrollar el primer apartado de este trabajo es importante conocer la definición y algunos antecedentes sobre la evolución de lo que ahora es el Sistema Financiero Mexicano.
“El SFM puede definirse como el conjunto de organismos einstituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.1
Es importante señalar que el objetivo de todo sistema financiero es llevar a cabo una labor de intermediación financiera, contribuyendo a una adecuada generación y transferencia de recursos financieros entre entidades.
Las instituciones de crédito que existíandécadas atrás pertenecían a la iniciativa privada, las cuales estaban reguladas por la SHCP y por BANXICO, a través de tres instrumentos principales.
1) El Encaje Legal2
2) Sistema de Cajones Selectivos
3) Tasas pasivas y activas.
El SF sufrió cambios durante el periodo presidencial de José López Portillo, donde se realizó la nacionalización de la banca. Esta resulto benéfica durante el sexeniode Miguel de la Madrid pues la utilizo para forzar el ahorro interno y con eso poder financiar el estancamiento económico que se suscitó en su gobierno. Poniéndose en marcha la “Ley reglamentaria del servicios Público de Banca y Crédito”, hablaba sobre la conversión de instituciones mixtas de crédito en sociedades nacionales de crédito.
El SFM es el principal ejecutor de actividades financieras,cuyo objetivo es desarrollar programas financieros, monetarios y crediticios para el país; canalizar de manera eficiente los recursos monetarios de la economía en forma de ahorro, inversión y financiamiento, regular, supervisar y conducir las actividades financieras y crediticias.
A continuación nos enfocaremos en describir la estructura y el funcionamiento del Sistema Financiero Mexicano,presentando sus organismos reguladores y supervisores.
La estructura del SF abarca un conjunto de instituciones e instrumentos de inversión-financiamiento que hace posible la intermediación financiera. Instituciones públicas y privadas por las cuales se reciben, administran, regulan y dirigen recursos financieros que se negocian por los distintos agentes económicos, dentro de un marco de legislación.El SF3 se integra por:
1. Organismos de regulación, supervisión y control.
Secretaria de Hacienda y Crédito Público, “SHCP”4
Banco de México, “Banxico”5
Comisión Nacional Bancaria y de Valores, “CNBV”6
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, “CNSF”7
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, “Consar”
2. Sistema bancario
Instituciones de banca múltiple
Instituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS