presentacion

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
ESCUELA PREPARATORIA ALBERTO C. CULEBRO.

ALUMANA: CITALALLI AMAYRANI ROBLERO CIFUENTES.

PROFESOR: FRANCISCO JAVIER LOPEZ HERRERA.

TEMA: NEOLIBERALISMO.

MATERIA: DOCTRINAS FILOSOFICAS.

GRADO: SEXTO SEMESTRE.

GRUPO: “A”

TURNO: VESPERTINO.

FECHA: 04/03/14

NEOLIBERALISMO
Teoría y doctrina que parte de los postulados básicos del liberalismo, tomando en consideración lasexigencias de la realidad de los factores distorsionantes de la libre competencia; se opone a la colectivización y propugna la intervención decidida del estado cuando el funcionamiento de la formación de precios se aparta de los esquemas clásicos y cuando se haga indispensable proteger los intereses de los trabajadores.
LIBERTAD Y BIENESTAR
El reto de la concepción liberal consiste en hacerconvivir la libertad individual con la búsqueda del mejor orden político en un contexto de cambio continuo de nuevas expectativas sociales y económicas que exigen cambiar los marcos conceptuales.
En la década de 1960, la crisis económica experimentada por los países accidentales acuciada por el encarecimiento del precio del petróleo y de las materias primas, tuvo dos importantes consecuencia. Laprimera fue la difusión de la convicción de que la crisis no se podía superar con los instrumentos tradicionales de la política económica keynesiana.
La segunda la consideración positiva de las obras de sus principales críticos entre ellos Ludwig von mises Friedrich august von Hayek , a las que se añadían las influencias de la escuela de chicago y entre cuyas aportaciones destaca el monetarismo deMilton Friedman.
EL LIBERALISMO COMO PUNTO DE PARTIDA.
El liberalismo es una teoría y una praxis para el control y la reducción del poder que parte de la constatación de que los individuos, aun teniendo los mismos derechos, son naturalmente diferentes por cuanto están dotados de un conocimiento limitado y falible.
En el ámbito de la orientación política, el liberalismo tiene como máxima lalibertad bajo el imperio de la ley. Llama a acortar el ámbito de actuación del estado, que en ningún caso debe interferir la soberanía individual. Las funciones del estado se centran en la promulgación y defensa de la ley, a través de una administración de justicia independiente en la defensa del orden inferior y exterior, y en la aportación de las obras publicas y los servicios que por suspeculiaridades el mercado no está en condiciones de ofrecer, pero siempre sin reservar el monopolio de su provisión y financiación.
Desde un punto de vista metodológico, el liberalismo planteo una revolución, la de considerar la acción humana y la cooperación social como objeto de una ciencia de relaciones dadas y no como una disciplina normativa de lo que debe ser. Así, para el liberalismo la unidad deanálisis es el individuo y su acción, y se considera que la herencia y el entorno moldean su actuación. La tradición liberal se sitúa entre los dos extremos de la libertad individual y de la exigencia de un orden, y se basa en una teoría específica de la acción humana, cuyo fin es tratar de prever las consecuencias de las acciones humanas realizadas para alcanzar determinados fines.
Elliberalismo y el neoliberalismo
La diferencia entre los liberales del siglo XIX y los de finales del siglo XX está en el mayor acerbo de experiencias históricas y análisis de los segundos. El crecimiento del estado a lo largo del siglo XX fue más allá de lo que temían los padres del pensamiento liberal: todos sus temores se vieron confirmados con creces. De ahí que pueden establecerse algunos desarrollórespecto a la herencia de los primeros pensadores de la corriente.
1.- experiencia de la realidad de estados democráticos cuyo gasto se acerca a la mitad del productor interior bruto (PIB) o incluso lo rebasa – en forma de déficit y deuda pública, inflación, redistribuciones impuestas por la ley, como la congelación de arrendamientos urbanos y otras – muestra que la democracia puede llevar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS