Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir hechos económicos:
Un hecho económico, también llamado fenómeno económico, es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos tienen varias características:
1. Son actividades sociales
2. Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad
3. Son cuantificables y medibles4. Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios

Señalar que elementos interviene en la producción:

Estos son: Materia prima – trabajo – bienes o producto.

¿Qué es consumo?

Se puede decir que es la utilización individual de los bienes producidos
Consumo (del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es laacción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades ,deseos, gastar energía o un producto energético.

Señalar los factores productivos:

Estos son: tierra, trabajo. Capital, tecnología, empresa

Tierra:
Factorproductivo que no ha sido producido. Suele equivaler al concepto de "naturaleza", por lo que incluye los recursos minerales y biológicos sobre los que no haya habido intervención humana.
Trabajo:
La actividad productiva de un ser humano; uno de los tres factores productivos de los economistas clásicos.
Capital: Factor productivo que ha sido producido,
Hay muchas otras definiciones de capitaldesde el punto de vista empresarial y contable. El concepto de capital como factor productivo incluye no solo al capital financiero sino también y específicamente a los instrumentos, maquinaria, edificios e infraestructuras utilizados por las empresas en su actividad productiva.

Tecnología:
Característica que aumenta la capacidad productiva de los otros factores en general o del factor capitalen particular.

Argumentar si la economía es ciencia o no:
Si porque: desde la antigüedad se ha desarrollado, estudios que tienen que ver con la industria y el comercio, la moneda sus valores, los salarios y los intereses todo esto es un estudio que se realiza para determinar nuestro índice económico y financiero, formula claramente los problemas económicos y sociales, es medible, se puedecomunicar establece leyes y aplicaciones es precisa define conceptos es analítica
Parte de allí la relación que existe entre esta ciencia económica y la contabilidad.

Señalar las características de corriente económica subjetiva:

1- la corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista (lo básico es la idea y de allí se desarrolla lo material.
2- La corriente subjetiva se basaen lo principios de lógica formal; el principio de identidad, el no contradicción y el tercero excluido.
3- La corriente subjetiva parte de hechos particulares para llegar al fenómeno general.
4- La corriente subjetiva, se basa en la teoría idealista; sigue fundamentalmente el método inductivo.

Señalar las características de la corriente económica objetiva:

1- se basa en lateoría objetiva el valor, el cual a su vez tiene su en la teoría del valor del trabajo.
2- Utiliza ampliamente el método deductivo; es decir, partiendo de concepciones generales que llegan a explicar hechos y fenómenos particulares.
3- parte de la realidad para elaborar conceptos y categorías que integran en un grupo de conocimientos que son las teorías.
4- Se basa en el materialismo y porlo tanto, en la lógica dialéctica, que a diferencia de la lógica formal estudia los hechos y fenómenos.

Comparar críticamente ambas corrientes:

La corriente subjetiva entiende el sistema el sistema económico como un dado sin cambio ; sin embargo esto es un error ya que el sistema económico cambia y va evolucionando a través que pasa el tiempo, por otro lado esta corriente plantea, que el...
tracking img