Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FENÓMENO RELIGIOSO

La religión es u hecho evidente. Se trata de pueblos primitivos o de pueblos modernos, de culturas rudimentarias o de culturas tecnificadas, la religión aparece siempre como uno elemento nuclear. Incluso en naciones aconfesionales o agnósticas, la religión persiste como sistema de creencias, como fuente de moralidad y como elemento ritualizador.
El hecho religioso seofrece al filósofo como un problema: ¿Por qué existe universalmente la religión? ¿Es algo necesario para la explicación del sentido de la existencia? ¿Es un mecanismo que sustituye explicaciones más científicas? ¿Pueden coexistir la religión y la ciencia?
Noción de religión
Para explicar el hecho religioso, los filósofos han intentado definir la religión etimológicamente, recurriendo a dos fuentesdistintas:
* Cicerón deriva esta palabra de relego-ere, que significa “releer”, “revisar”. Según este significado son hombres religiosos “los que tratan con diligencias, repetidamente y como releyendo lo que pertenece al culto de los dioses”.
* Para Lactancio, la palabra religión se deriva del verbo latino religo-are, que significa “ligar”, “sujetar”, “sujetar”.”Estamos obligados por estevinculo –dice- y atados fuertemente con Dios.”
Por tanto, es sentido estricto, “religión” seria el conjunto de practicas en que se reconoce la existencia de un ser superior.
Origen de lo religioso en el ser humano
La religión es fruto de un proceso de maduración de la conciencia del ser humano que parte de la prehistoria. Este proceso se dio en tres momentos: el tabú, la magia y la religión.* El tabú: se trataba de un rito e purificación que buscaba mantener apartado todo aquello que era considerado anormal o impuro respecto de la realidad superior. Y debido a que ante lo impuro le mejor es alejarse, huir, evitarlo, era preciso entonces establecer que cosas no se podían tocar y que acciones no se podían realizar. A todas estas normas prohibitivas se les denomino tabúes deprohibición.

* La magia: posteriormente, el hombre primitivo quiso dominar las fuerzas del bien y del mal para beneficio propio. Entonces produjo una serie de creencias y prácticas según las cuales los individuos privilegiados, o mogos, podían influir sobre las cosas y manipulaciones. Así apareció la magia.

* El rito religioso: la religión, tal como la entendemos hoy, es superior al tabú y ala magia, pues en este caso, el ser humano busca establecer relaciones efectivas con la divinidad sometiéndose a ella. Para lograr es relación con la divinidad, se hace uso de unas mediaciones que pueden ser simbólicas o materiales. Al conjunto de ritos de una religión se les denomina culto.

El hecho empírico de la religión
El ser humano de todos los tiempos ha dado muestras decomportamientos religiosos mas o menos profundos. Es una constante del ser humano su referencia personal y comunicación hacia un ser humano su referencia personal y comunicación hacia un ser trascendente o supremo. Esto demuestra que la religión ha existido siempre y que se extiende desde las culturas más simples y primitivas hasta las más elevadas.
* la religión en las antiguas civilizaciones de Grecia yRoma: la civilización greco-romana divinizada los símbolos celestes, los fenómenos naturales y a la misma autoridad, aunque siempre existía la creencia en un dios principal que trascendía a todas las demás “divinidades”.
En Grecia, la religión se caracterizaba por un mundo organizado de dioses que tenían sus genealogías, sus intrigas, sus luchas y sus respectivas competencias respecto de lanaturaleza y de los seres humanos. Los dioses principales eran los dioses olímpicos, llamados así porque vivían en el monte Olimpo, presidios por el más importante de todos, Zeus.
En Roma se adoptaron los dioses griegos cambiándoles el nombre Júpiter, que era Zeus griego, era el padre de los dioses y Juno, la Hera de los griegos, su esposa. Los romanos añadieron el culto a los dioses domésticos o...
tracking img