Presentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Conceptos básicos de mercadotecnia

Concepto de Mercadotecnia
Muchas personas piensan que la mercadotecnia es sólo vender y anunciar. Y es natural: todos los días nos bombardean comerciales de televisión, anuncios de periódico, campañas de correo directo, visitas de vendedores y anuncios por Internet. Sin embargo, la venta y la publicidad son sólo la punta del iceberg de la mercadotecnia.Aunque son importantes son sólo dos de muchas funciones de mercadotecnia.


Es por ello que hoy en día debemos entender que la mercadotecnia no es solo lograr una venta, sino en el nuevo sentido de satisfacer las necesidades del cliente. Si las empresas entienden bien las necesidades de los consumidores, desarrolla productos que ofrecen mayor valor, les asigna precios apropiados, y losdistribuye y promueve de manera eficaz, esos productos se venderán fácilmente.

Los principios que sigue la Mercadotecnia son:
• La organización concibe que su misión será satisfacer un conjunto definido de deseos de un grupo determinado de clientes.
• La empresa reconoce que para satisfacer esos deseos se requiere de un buen programa de investigación de mercados para saber cuales son tales deseos.• La organización reconoce que todas las actividades de la compañía que
tiendan a afectar a los clientes deben ser colocadas bajo un control de mercadotecnia integrado.
• La organización cree que el desempeñar una buena labor para satisfacer a sus clientes les ganará la lealtad de ellos, su preferencia y su buena opinión.

De todo esto surge la pregunta ¿Cuál es el objetivo primordial de laMercadotecnia?, y ésta es la respuesta:
Es el buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.
La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productosrealmente satisfactorios.



Definición de Mercadotecnia.
Definimos marketing (mercadotecnia) como un proceso social y administrativo por el que los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros.






El Proceso de Marketing.
De la definición de Mercadotecnia, estudiada en el subtema anterior,podemos deducir ciertos conceptos básicos, que a su vez se convierten parte del proceso de Marketing, éstos son:
1. Necesidades, deseos y demandas
El concepto más básico en el que se apoya la mercadotecnia es el de las necesidades humanas. Las Necesidades humanas son estados de carencia percibida. Incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades socialesde pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión. La mercadotecnia no inventó estas necesidades ya que éstas son un componente básico del ser humano.

Los Deseos son la forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Así por ejemplo un estadounidense necesita alimento pero desea una hamburguesa, papas fritasy gaseosa. Un habitante de México necesita alimento pero desea Tacos, carne asada, frijoles y agua de horchata.
La gente tiene deseos casi ilimitados pero recursos limitados; por lo tanto, quiere escoger los productos que le provean de un valor y satisfacción mayores a cambio de su dinero. Cuando los deseos están respaldados por el poder de compra, se convierten en Demandas. Así pues, sepuede afirmar que, los consumidores ven a los productos como paquetes de beneficios y escogen el paquete más completo que pueden obtener a cambio de su dinero

2. Productos, servicios y experiencias
La gente satisface sus necesidades y deseos con productos y servicios. Un producto es cualquier cosa que puede ofrecer un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad, y no solo está...
tracking img