Presentación

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
EN LA BÚSQUEDA DEL “SELLO DE CALIDAD” EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

A. Sistematización de las principales tendencias internacionales y la experiencia nacional, sobre la acreditación de la gestión de calidad en la prestación de servicios educativos en Jardines Infantiles y Salas Cuna.

Según la Convención Internacional de Derechos del Niño, “éstos tienen derecho a que su interés se considereprioritariamente en el diseño de políticas, en su ejecución, en los mecanismos de asignación de recursos y de resolución de conflictos”. Por ello el modelo interactivo de las condicionantes del desarrollo, debe considerar los siguientes niveles: el niño, familia, comunidad y el estado.

De acuerdo a un estudio desarrollado por UNICEF el año 2003, el cual recogía y analizaba las principalesexperiencias en el mundo sobre acreditación de la Educación Parvularia, se evidencia que en los países desarrollados existen variadas experiencias implementadas.

Experiencias Internacionales de Acreditación de la Calidad en Educación Inicial

El la literatura estudiada se mencionan siete países que desarrollan Aseguramiento de la Calidad, estos son:
Inglaterra – Australia - Estados Unidos –Holanda – Escocia – Suecia – España.
Los criterios desarrollados se encuentran adaptados a cada realidad, sin embargo existen elementos en común. Se trata de sistemas flexibles y dinámicos y siempre supervisados por una autoridad nacional y desarrollan medidas consensuadas para asegurar la calidad de la Educación Parvularia, que son exigibles por los padres, con la existencia de un currículo y/ointencionalidad educativa en las prácticas de salas cuna y jardines infantiles.

Otro factor importante es la existencia de personal altamente calificado, y para ello, desarrollan programas de capacitación continua, en conjunto con una política permanente de participación, en la cual se potencia a la comunidad y toma protagonismo la familia, con la finalidad de superar la inequidad social enconjunto con el desarrollo integral del niño, que genera un importante compromiso con la institución.

La alarmante baja en la tasa de natalidad en los países europeos en las últimas décadas, ha sido otra motivación de los gobiernos para fomentar redes de apoyo que aseguren que sus niños estarán bien cuidados en estos Centros.

En los países nórdicos, las guarderías infantiles fueron creadas amediados del siglo XIX, con la finalidad de apoyar a las madres que necesitaban trabajar y que no tenían con quién dejar a sus hijos.

Destaca así el sistema de cuidado infantil en Suecia, el cual se da en casas particulares mientras los padres de los niños trabajan. Estos cuidados están a cargo de una cuidadora, la cual cuenta con un especial permiso estatal para realizar esta labor y a quien lospadres le cancelan una mensualidad.

Evoluciona así década tras década el concepto de cuidado, incorporando variables de aprendizaje y desarrollo, sin embargo el cuidado como tal, sigue siendo un pilar fundamental en la existencia de los centros de atención.

En Inglaterra la Office for Standards in Education (OFSTED) es un sistema creado en el año 2001 diverso en oferta, centrado en el apoyo ala parentalidad y es la encargada de velar exclusivamente por el cumplimiento de los estándares, el cual ha definido 14 estándares generales para todo tipo de centro educacional que atiende primera infancia, los cuales son implementados en forma flexible y que son:

Persona Adecuada – Organización - Cuidado, Aprendizaje y Juego - Ambiente Físico – Equipamiento – Seguridad – Salud - Comida yBebida - Igualdad de Oportunidades - Necesidades Especiales – Comportamiento - Trabajo en Equipo entre Padres y Cuidadores - Protección Infantil – Documentación.

La experiencia más cercana que tenemos en América, es la NAEYC en EE.UU., que es una asociación de educadores de niños y niñas recién nacidos, hasta tercer año de educación básica, dedicados a mejorar la calidad de los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS