Presión atmosférica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESION ATMOSFERICA EN LA AGRONOMIA
Como bien sabemos la atmosfera es el lugar donde se producen todos los fenómenos que afectan tanto al tiempo como al clima, lo que afecta directamente a lasactividades agrícolas por los cambios que se presentan y afectan la misma, estos fenómenos son el cambio en la radiación solar, la temperatura del aire y del suelo, la evotranspiración, humedad del aire yde suelo, condensación, transpiración.

EFECTOS DE LAS VARIABLES SOBRE LAS PLANTAS Y LAS ACCIONES DEL HOMBRE PARA MODIFICARLOS.
• Con sus tres parámetros de intensidad, duración y calidad,influye sobre la actividad fotosintética de la planta determinando en su crecimiento y su desarrollo.
Indirectamente acciona sobre otras variables cambiando sus efectos.
El hombre es capaz de modificarlos niveles de intensidad solar que reciben algunas plantaciones utilizando cobertores en el tabaco tapado, las casas de cultivo etc.
También se trabaja con el calendario agrícola ya que es conocidoque existen diferencias notables en la radiación solar durante los meses del año.
• Radiación solar.
La temperatura del suelo acelera o retarda procesos de germinación y/o crecimiento de raíces ysurte efecto sobre otras variables como la evapotranspiración y los niveles de humedad. El hombre acciona sobre esta variable con el laboreo y utilizando los horarios y épocas del año mas convenientes asus intereses agrícolas.
La temperatura del aire puede influir sobre la apertura y cierre de los estomas en el proceso de transpiración de la planta.
Ambas temperaturas del aire y el suelo,asociadas a la humedad relativa pueden constituir factores desencadenantes de plagas y enfermedades cuando alcanzan niveles propicios para el desarrollo de esos patógenos.
• Temperatura del aire y delsuelo.
Esta variable, constituida por la evaporación del agua y la transpiración de la planta, cambia por la acción de otras como la radiación solar, la temperatura, la humedad del aire, la velación del...
tracking img