Presión Sub acuática

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Presión sub acuática
Se define presión como la fuerza dividida por la superficie (P=F/S). Como unidad de presión utilizamos la atmósfera, que es la que ejerce el aire que nos rodea a nivel del mar (el peso de un cilindro de mercurio de 760 mm. de altura y cuya base tenga una superfície de 1 cm2). El valor de 1 atmósfera es la presión resultante de efectuar una fuerza de 1 Kg. en una superfíciede 1 cm2 y aproximadamente equivale a un bar (1,03 bares = 1 atm.)
Hay que distinguir dos tipos de presión: la atmosférica (El peso del aire sobre la superficie del agua) y la hidrostática (el peso del agua sobre el submarinista), La suma de las dos presiones parciales nos da la absoluta, que es la que nos afecta.
Sabiendo que una columna de agua de 10 m. de altura y 1 cm2 de sección contiene unlitro de agua, y que éste pesa aproximadamente 1 Kg., obtendremos fácilmente que la presión ejercida por el agua en la base de dicha columna es de 1 Kg./cm2, es decir, 1 Atmósfera. Podemos decir que por cada diez metros de profundidad que el buceador desciende, la presión a que está sometido aumenta 1 Atmósfera.

Por todo lo anterior, podemos decir que:
Presión absoluta = presión hidrostática+ presión atmosférica
Y sustituyendo los términos por sus valores, hallamos la relación entre profundidad y presión
Presión absoluta = (profundidad / 10) + 1
Aplicando la fórmula, podemos ver como varia la presión a medida que aumenta la profundidad
A
0
metros
(en superficie y a nivel del mar)
1
at.
A
10
metros
(bajo el agua)
2
at.
A
20
metros
(bajo el agua)
3
at.
A
30metros
(bajo el agua)
4
at.
A
40
metros
(bajo el agua)
5
at.
No hay más que sumar 1 at. (que tendriamos en superficie) a la presión hidrostática (1 at. por cada 10 metros descendidos).

Habrá que tener en cuenta que si la inmersión se realiza en un lago de montaña, con una gran altura sobre el nivel del mar, la presión atmosférica será menor.
Efectos y riesgos en el ser humanoSimultáneamente al aumento de la presión fuera del cuerpo, aumenta también la presión en la sangre y en los tejidos corporales, pero no necesariamente en los espacios que contienen aire, como los pulmones o las vías respiratorias. En las profundidades, la presión en los pulmones y en las vías respiratorias se iguala automáticamente con la del exterior cuando se cuenta con un suministro de aire, como en elcaso de una persona que se sumerge con un casco o una escafandra.
Los espacios de aire existentes dentro de una máscara facial o en el interior de unas gafas de buceo también están sujetos a cambios de presión. La presión de las máscaras se iguala gracias al aire que se expulsa por la nariz. Pero la presión de las gafas simples no se iguala; la menor presión interna las hace actuar como ventosas desucción aplicadas a los ojos. La diferencia de presión provoca que los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de los ojos se dilaten, pierdan líquido y, finalmente, revienten y pierdan sangre. Los buceadores toman precauciones para evitar los efectos de semejantes diferencias de presión.
Dichas diferencias también afectan el oído medio. Si el conducto que conecta el oído medio y la parteposterior de la garganta (trompa de Eustaquio) no se abre normalmente (es decir, si los oídos no “crujen” al bostezar o tragar), la presión en el oído medio resulta más baja que la del oído externo. En estas circunstancias, el aumento de presión sobre el tímpano, que separa el oído medio del externo, hace que éste protruya hacia dentro y, si la presión aumenta hasta cierto punto, se puede romper,provocar un gran dolor y pérdida de la audición. La rotura del tímpano suele curarse pero, a menudo, tras haberse producido una infección del oído medio.
Embolia de gas
La embolia de gas (aeroembolia) es la obstrucción de los vasos sanguíneos causada por la presencia de burbujas en el flujo sanguíneo, generalmente producidas por la expansión del aire retenido en los pulmones del buzo mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización de actividades sub acuáticas
  • Amazonas Bosque Sub Acuatico
  • Determinacion de la presion de preconsolidacion.pdf subida exitosa
  • Acuatica
  • acuatico
  • Subir
  • Por subir algo
  • Subir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS