Presidencia de guadalupe victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUADALUPE VICTORIA
La historia de los gobiernos de México se caracteriza por una constante pugna entre los grupos de poder que aspiran a llegar al gobierno, ya sea utilizando los recursos dentro de la ley o fuera de esta como en los levantamientos armados, en el caso más especifico, el ascenso la presidencia de Vicente Guerrero.

En el periodo comprendido entre 1824 hasta 1837 el paísfue gobernado por los siguientes personajes: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Antonio López de Santa Anna y José Justo Corro.

Guadalupe Victoria fue presidente de 10 de Octubre de 1824 al 31 de Marzo de 1829. Llegó al poder mediante las elecciones efectuadas por las legislaturas estatales, en donde cada Estado votaba por dos personas, aquel que obtenía más votos se convertía en presidentey el segundo en vicepresidente, cuyo vicepresidente fue Nicolás Bravo.

En su mandato trató de mediar entre los liberales y los conservadores, ello explica la composición del gabinete en donde incluía a liberales Pablo de la Llave e Ignacio Esteva en Justicia y Hacienda; por el lado conservador estaba representado por Lucas Alaman y Manuel Mier y Terán en Relaciones y Guerra respectivamente.Al mantenerse neutral entre el bando conservador y liberal mereció una opinión de ser débil, por los primeros, y la indiferencia acerca de sus ideas por parte de los segundos. Su administración se fracturó al surgir el conflicto entre el rito masónico escoses, a favor del centralismo conservador y la tendencia federalista moderada, y el yorkino se inclinaba por el federalismo populista yradical.

En los tres primeros años de su gobierno tres temas fueron los centrales; el deseo de los Estados de adquirir y conservar el control de los ingresos, la sustracción de la Ciudad de México de la jurisdicción del Estado de México para mermar el poder de los centralistas y la campaña para expulsar a los españoles del país.

El primero se logró por medio de una ley promulgada en 1824que les concedía el 46% de los impuestos recaudados por conceptos como las alcabalas, contribuciones sobre oro y plata, impuestos directos personales etc a cambio de pagar un subsidio al gobierno federal. El segundo, al crear el Distrito Federal como sede del nuevo gobierno nacional, contempló a Queretaro, Celaya Salamanca y la Ciudad de México; está última fue elegida porque sería una forma derestar poder a los centralista del Estado de México. Finalmente la expulsión de los españoles, aunque eran pocos los que tenían posiciones de poder sin contar con fortunas, había un sector dedicado al comercio que concentraba una gran cantidad de riqueza, y que desafortunadamente para ellos fueron los chivos expiatorios de la situación económica, la idea fue propuesta por la logia yorkinavaliéndose del sentimiento nacionalista y justificando tal acción al ser descubierta la conspiración de Joaquín Arenas a favor de la restauración del gobierno imperial español, sancionando a sus integrantes.

En las segundas elecciones presidenciales del país Manuel Gómez Pedraza, apoyado por los escoceses, logró una victoria sobre su contrincante Vicente Guerrero, representante de los yorkinos, estose explica por el temor de un triunfo de los radicales. El general López de Santa Anna promulgó el Plan de Perote, en el cual expresaba la anulación de la elección y lo declaraba ganador por representar a los intereses de las masas.

El congreso respondió retirando de sus puestos a los partidarios de Guerrero, a demás aprobó una ley en contra de las sociedades secretas dando, afectando losintereses de la logia masónica yorkina.

La rebelión decisiva para que Guerrero accediera al poder fue encabezada por Lorenzo de Zavala en la ciudad de México. El 30 de Noviembre de 1828, José María Lobato se puso al frente de los seguidores de Zavala para tomar la Acordada, el depósito federal de armas. Tres días después el mismo Guerrero se une a la revuelta y pelea contra las fuerzas...
tracking img