Presidencia de plutarco elias calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maira Geraldin González

Historia Moderna y Contemporánea de México

Titulo: “Presidencia de Plutarco Elías Calles, durante y después (1924- 1934)”

Objetivos:

En este trabajo se trata de plantear la situación política y social de México durante y después del gobierno de Plutarco Elías Calles, ya que este singular personaje fue uno de los principales actores políticos de laépoca revolucionaria; primeramente se plantean los problemas mas importantes durante esta época (1924- 1928), para después dar paso a explicar porque fue tan importante después de su periodo presidencial, es decir la época llamada el Maximato, y por ultimo sobre la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) que es el principio de lo que ahora conocemos como Partido RevolucionarioInstitucional (PRI).

Plutarco Elías Calles fue un hombre que siempre estuvo interesado en la política; años antes de que llegara a la presidencia, formaba parte de la campaña presidencial de Álvaro Obregón, junto con este llegó a ocupar el puesto de Secretario de Gobernación, también estuvo dentro del gabinete de Adolfo de la Huerta y fungió como Ministro de Guerra y Marina; es hasta 1923 cuando sepostula para ocupar la presidencia de la república mexicana. Durante su periodo presidencial, tuvo altas y bajas, pero las circunstancias lo hicieron que años después se convirtiera en el hombre más importante de la vida nacional y política, no importando que él no fuera el presidente de la República Mexicana.

El gobierno de Calles comienza el 1 de diciembre de 1924 y termina el 30 denoviembre de 1928, años que tal vez fueron los más largos de su vida ya que dentro de estos, tuvo muchos problemas, problemas que se venían arrastrando de años anteriores, y que por la inconformidad de la sociedad por su presidencia se acrecentaron, los problemas eran muchos, pero los principales fueron: La Cristiada, la crisis de las relaciones entre México y los Estados Unidos por causa delpetróleo, y la situación de la reelección. Hay que tomar en cuenta que el gobierno de Plutarco Elías Calles marca el principio del periodo llamado “Maximato” que seria prolongado hasta 1934 con el gobierno primero de Calles, seguido por Emilio Portes Gil, después Pascual Ortiz Rubio y por ultimo Abelardo L. Rodríguez.

En los primeros años de su mandato, “Calles siempre estuvo apoyado por unreducido numero de personajes importantes, entre estos se encontraba Portes Gil, Tejeda, Garrido, Carrillo Puerto, Saturnino Cedillo, además del PNA, las sociedades agronómicas y tal ves la mas importante, la CROM de Morones”.[1]

Durante sus primeros años de gobierno, Calles se vio muy presionado debido a la constante lucha legislativa que se daba en el congreso, lucha que en su mayoría sedio por ver quien tenia mas poder dentro de este recinto. Es solo hasta su gobierno donde se dio un gran impulso a la administración pública, a la vez de que por su parte Calles reflejó una gran antipatía hacia la Iglesia que después tendía como consecuencia la llamada Cristiada.

Estos conflictos políticos dentro del gabinete comenzaron con la reelección de Álvaro Obregón a finales de1925 en adelante; las cosas sucedían así: “En 1920 el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) había conseguido imponer sus diputados, jueces y magistrados, pero en seguida los jóvenes peleceanos perdieron la partida contra el ejecutivo, quien instalo una nueva mayoría, la “Cooperativista”, que a su vez desafío al gobierno federal y lanzó a su candidato, es decir a Adolfo de la Huerta”. Calles se vioobligado a gobernar por decreto en 1926 y 1927 porque el senado paralizo toda actividad legislativa; por un lado el ejecutivo supuestamente omnipotente, gobernando a decretazos, a base de otorgamiento de plenos poderes y casi en todos los campos, y un legislativo peleonero. En 1924 se armó un lio parlamentario, en algunos estados los grupos que habían votado a favor de Calles se opusieron a...
tracking img