Presidencia De Yrigoyen

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Primera Presidencia Hipolito Yrigoyen

PRIMERA PRESIDENCIA DE HIPÓLITO IRIGOYEN (1916-1922)

Obra de Gobierno

Durante la primera presidencia de Hipólito Irigoyen al final de su mandato (1922)se creó Y.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) destinado a promover la explotación petrolera y dependiente del Ministerio de Agricultura, aunque su crecimiento se produjo durante la Presidencia deAlvear.
Las dificultades comerciales generadas por la Primera Guerra Mundial inspiraron un proyecto para crear una Flota Mercante Nacional. Su aprobación se demoró un tiempo porque fueobstaculizada en el Congreso.
Firmó convenios con Inglaterra, Francia e Italia para la comercialización de granos; en aquellos el Estado argentino fijaba los precios de los cereales vendidos.
Se sancionaronleyes laborales sobre: jubilación en empresas privadas, contratos colectivos de trabajos y salarios.
Se creó la Universidad del Litoral y el Patronato de Menores.
En 1917 se modificó el régimenelectoral en la Carta Orgánica de la Municipalidad de Buenos Aires, aplicándose el sistema de sufragio universal y la representación proporcional en el Consejo Deliberante.
En 1920 comenzó la construccióndel Ferrocarril Trasandino que uniría a la Puna con Chile, permitiendo al Noroeste argentino la comunicación con el Pacífico.

La oposición

En las elecciones del 2 de abril de 1916 resultó electoPresidente Hipólito Yrigoyen, antiguo opositor al "Régimen", quién tuvo como bandera de lucha "la reparación nacional" y el ejercicio de la "verdad del sufragio".
En los inicios de su mandato suoposición en el gobierno fue frágil y dependió de su relación con la élite. En su primer gabinete 5 de sus 8 ministros eran ganaderos de la provincia de Buenos Aires o estaban conectados con el sectorexportador.
Yrigoyen no había alcanzado el gobierno por la fuerza sino por la Ley Sáenz Peña, sancionada en una presidencia conservadora, esto lo condicionó.
En casi todas las provincias los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencias de yrigoyen
  • Presidencia Yrigoyen
  • Primera Presidencia De Yrigoyen y Presidencia De Alvear
  • primera presidencia de Yrigoyen
  • Primera presidencia de hipólito yrigoyen
  • Primera Presidencia De Yrigoyen
  • Presidencia De Hipolito Yrigoyen
  • Presidencia De Yrigoyen Y Alvear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS