Presidencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercantilismo es una corriente de pensamiento que se desarrolla durante de los siglos 16, 17 y 18; es una doctrina que establece como conveniente una balanza comercial favorable, por que genera la prosperidad nacional.
El mercantilismo no es un sistema homogéneo, hace el fortalecimiento de los nuevos estados nacionales en Europa.
Estimulo a las industrias de elaboraciónpara el consumo interno y para las ventas al exterior, así se formaron las primeras manufacturas, establecimientos de magnitud mucho mayor que los talleres de artesanía corrientes hasta entonces.
Según algunos autores el mercantilismo es una tendencia de la economía política burguesa y de la política económica de los estados, en la época de la acumulación originaria del capital.El mercantilismo se basa en dos teorías: el superávit comercial donde el valor de las exportaciones es superior al valor total de las importaciones de un país; y la política proteccionista es hay defensa de la producción nacional con medidas que limiten las importaciones.
Las dos teorías ya nombradas dieron paso al mercantilismo con el superávit se consiguió elevar elingreso de divisas al país, y con la política proteccionista los productos internos adquirieron mayor valor de venta que los importados.
Durante esta época nace el capitalismo (es un sistema económico organizado principalmente en empresas que llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios), y el control de comercio exterior.
El mercantilismo tiene unenfoque eminentemente nacionalista.
Se sugiere que la política comercial proteccionista impulsara la prosperidad nacional, en tanto que sea capaz de mantener una balanza comercial favorable.
El mercantilismo reflejaba los intereses del capital comercial cuando este todavía se hallaba unido al capital industrial.
Los mercantilistas consideran que la ganancia se creaen una esfera de circulación y que las riquezas de las naciones se cifra en el dinero.
La política mercantilista tiende a atraer la mayor cantidad posible de oro y plata.
Los primeros mercantilistas (Stafford), insistían en que se prohibiera toda exportación de dinero del país; lo que proponían era acumular el dinero en el país, exportando mercancías al mercado exterior.Con el crecimiento del las formas capitalistas de la economía y la ampliación del comercio exterior, se hizo inconsistente la política que veía su objetivo en el retener el dinero de la circulación.
Frente a esta política, se presento la política de la balanza comercial proponiéndola autores como (Tomas Mun, A Serra y otros). Según ellos el estado ha de poseer un tamoactivo en la balanza comercial, la importación de mercancías no puede superar a la exportación. Para que de esta forma se estimulara el desarrollo de la industria que producía para exportar.
El mercantilismo empieza a descomponerse a mediados del siglo 17, porque a medida que el capitalismo progresa, la forma principal de aumentar riquezas va siendo la producción capitalista.El mercantilismo para Marx fue la pre-historia de la economía política. La verdadera ciencia económica moderna empieza tan solo cuando la investigación teórica pasa del proceso de circulación al proceso de producción.
La política del mercantilismo fue progresiva, contribuyo a desarrollar las primeras grandes empresas capitalistas: las manufacturas. Facilito el progreso de lasfuerzas productivas la victoria del capitalismo sobre el feudalismo (conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza, fisiócratas).
El mercantilismo es entendido como el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de...
tracking img