Presidencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El predominio del Poder Ejecutivo como nota del presidencialismo latinoamericano responde a una necesidad contradictoria: por una parte, dotar al Presidente de los medios de gobierno amplios queexige su situación económica y social y, por otra parte, reconocer en el Presidente una institución no suficientemente fuerte en el plano político, ya que la forma de gobierno se encuadra en un EstadoDemocrático.

Generalmente se tiene una impresión de que los partidos políticos en Latinoamérica son inestables y poco disciplinados. Pero esto puede deberse al mismo sistema presidencial. Dado que nohay razón para que apoyen a un presidente de otro partido o sus políticas, ya que no hay recompensa en hacerlo; es natural que los partidos reafirmen sus carácter criticando al presidente en elcongreso. También es natural que al no tener responsabilidad sobre la política nacional se concentren en defender intereses particulares.

algunas consecuencias del sistema presidencial son resultado dela naturaleza propia del cargo. Un posible efecto de la relación directa con el electorado es la sensación de ser representante de “todo el pueblo”, asociando sus políticas con la voluntad popular yla de sus opositores con intereses particulares. Esto puede llevar a ignorar la oposición e incluso relaciones hostiles con ella.

Este juego de suma cero aumenta la tensión y la polarización, puessepara a vencedores y vencidos muy claramente por un tiempo determinado en el que no hay esperanzas de cambios ni alianzas.

Por otra parte la libre elección del gabinete cumple también un papelfundamental ya que al depender del presidente tendera a provocar la ausencia de personalidades fuertes que lo cuestionen

El libro: “democracia: presidencialismo o parlamentarismo, ¿hay algunadiferencia?” por Juan Linz.


Carlos Ibañez (1927-1931)

Su gobierno siempre tuvo pretensiones de ser fuerte y nacional. No le desagradaba la comparación con Mussolini y durante...
tracking img