Presidencias argentinas del 1916 al 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipólito Yrigoyen (1916-1922) (Radical)
Asume Yrigoyen en 1916, siendo el primer presidente (y radical) elegido en comicios dictados por la Ley Saenz Peña (voto secreto, universal – solo hombres - y obligatorio); quién tuvo como bandera de lucha "la reparación nacional" y el ejercicio de la "verdad del sufragio".
En los inicios de su mandato su oposición en el gobierno fue frágil y dependió desu relación con la élite. En casi todas las provincias los radicales eran oposición ya que estaban controlados sus gobiernos por conservadores.
En el Congreso los radicales estaban en minoría

Reforma Universitaria
En 1918, en la Universidad de Córdoba, se inició un movimiento reformista que exigió: cambios en los programas de estudio, concurso para acceder a las cátedras, renuncia de ciertosdocentes, modernización pedagógica y gobierno tripartito (profesores, estudiantes y egresados).
El 23 de junio de hubo una manifestación de unos 10.000 estudiantes convocados por la Federación Universitaria de Córdoba. Las manifestaciones se transformaron en huelgas , tomas de facultades y choques con la policía y autoridades eclesiásticas.
El gobierno de Yrigoyen no ocultó su simpatía hacia losreformistas, bulló al crear nuevas universidades que ampliaron las oportunidades de acceso de la clase media a los altos estudios.La reforma se extendió hacia otras Universidades.

La neutralidad Argentina
Al estallar la Primera Guerra Mundial el gobierno deVictorino de la Plaza declaró la neutralidad argentina ante el conflicto e Yrigoyen, pese a las presiones inglesas, la mantuvo.
Alemaniase proponía evitar el aprovisionamiento de víveres de su enemigo. Buques argentinos fueron agredidos por aquella nación e Yrigoyen hizo los reclamos correspondientes que obtuvieron satisfacción.
Decidió el retiro de la delegación argentina ante la Liga de las Naciones reunida al finalizar la guerra, porque consideraba que no se garantizaba los derechos de los países menos poderosos. Convocó a unCongreso Latinoamericano para conseguir apoyo a su postura, pero no tuvo eco.

Intervención de provincias
Ante la dificultosa tarea de imponer su autoridad a nivel nacional, el Presidente intervino casi todas las provincias. Para justificar su actitud argumentó que existían gobiernos elegidos al amparo del fraude electoral.
Conflictos Sociales
En esta nueva etapa se produjeron numerosashuelgas, el año 1919 fue muy significativo en este aspecto.
El Presidente desempeñó un rol conciliador ante los conflictos sociales.
Las protestas fueron alentados por la difusión de las ideas socialistas y anarquistas, el mayor desarrollo sindical, la influencia de ciertos hechos internacionales revolucionarios (la Revolución bolchevique en Rusia y la Mexicana) y el aumento del costo de vida comoconsecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Semana Trágica
En diciembre de 1918 estalló una huelga en los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena e hijos situados en Nueva Pompeya . Los obreros reclamaban mejores salarios y mejora en las condiciones de trabajo. El 7 de enero una emboscada policial terminó con varios trabajadores muertos.
Su sepelio se transformó en una gran manifestación quetambién fue reprimida . La organizaciones sindicales convocaron a una huelga general, se sucedieron choques callejeros y las barricadas se extendieron por toda la ciudad.
En la represión intervino el ejército, la policía y grupos de civiles armados que constituyeron la Liga Patriótica Argentina que estaba controlada por los conservadores.
Hubo numerosos muertos y heridos; el Presidente Yrigoyen obtuvouna solución favorable a los huelguistas.

Patagonia Rebelde
En la zona patagónica, dedicada a la producción lanar se concentraba, en tiempos de esquila, gran cantidad de mano de obra itinerante, muchos de origen europeo con experiencia sindical y también chilenos.
A fines de 1920 se originó una huelga en Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) en reclamo de mejoras a las condiciones de...
tracking img