Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación
Socialismo en Argentina
Introducción:
Elegimos el socialismo ya que nos pareció un tema interesante debido a que produjo grandes cambios en la clase social obrera. Dentro de los grandes cambios que produjo se encuentran: dar la posibilidad a la clase obrera de adquirir mayor igualdad en horas jornales de trabajo e implementar el salario como forma de pago. Para losobreros esto fue posible a través de la llegada de los inmigrantes europeos, que trajeron consigo la implementación de la industria.

Nos llama la atención como fue que surgió un movimiento tan importante en la clase obrera para mejorar la calidad de vida de ellos, quienes eran los principales representados por el partido socialista.
El socialismo a principios del siglo XIX como resultado delcambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista.

Una figura muy importante en el socialismo fue Juan B. Justo, quien se involucro en los círculos obreros y en las corrientes socialistas, hasta que en 1896 junto a Esteban Jiménez, Augusto kühn e Isidro Salomo fundó el partido socialista que presidio por el resto de su vida y luego crearon ‘La Vanguardia’. Otras de sus actuacionespúblicas fueron la fundación de la cooperativa El Hogar Obrero, La biblioteca obrera y la Sociedad Luz, que se encargo de la cultura y la propaganda de las ideas socialista. Como presidente del partido intervino en los congresos socialistas de Copenhague y Berna.

Nosotros nos plantemos como tomo forma el socialismo en Argentina:
El socialismo en el país en el año 1893, produjo grandes cambios enla sociedad y en la clase obrera, pero no pudo expandirse ya que había poca industria y por lo tanto poca clase obrera. Otro de los problemas por el cual el socialismo no se difundió fue que las personas que lo establecieron pertenecían a una elite de intelectuales y no siempre fueron entendidos por el pueblo y porque la multiplicidad de divisiones y enfoques como el nacionalismo, latinoamericanismo, anti-imperialismo y feminismo, produjeron muchas divisiones y por esto el socialismo se vio debilitado.
Socialismo: Derecho a la propiedad comunal de la tierra y del capital.
Todos los sistemas tienen en común la democracia y la abolición virtual o completa del sistema capitalista actual, pero se diferencian en el grado de democracia que aspira, 1
Dependiendo de cuán extenso es el dominiode la propiedad colectiva respecto al dominio de la propiedad privada.
"Todas las formas de socialismo son demócratas en el sentido de que pretenden suprimir todo género de privilegio y de desigualdad artificial, todos son por igual, defensores del jornalero en la sociedad de hoy" 2.

El socialismo tiene como fin dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda lasociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social.
Afirma que los males de la constitución desaparecerán con la abolición del capitalismo. "Considera el capital y el sistema de salarios como medios para explotar al trabajador en interés de las clases depropietarios y pretenden que la propiedad en común podrá dar libertad a los productores." 3

[pic]

1 RUSSELL, Bertrand. Los caminos de la libertad. Bs As Hispamerica 1961. Primera edición (1918). P.29

2 Ídem. P.30

3 BERNSTEIN, Eduard. Socialismo democrático. Bs As Tecno

Economía socialista:
Se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en lapersona del Estado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva. La forma más madura, determinante y principal de la propiedad social unida al nivel más alto de socialización de su producción y a un elevado grado de organización del trabajo es la propiedad del Estado.

Diferentes tipos de Socialismo:
Las diversas formas de socialismo: difieren en las formas...
tracking img