presidencias historicas

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
El 5 de octubre de 1862 la asamblea de electores eligió por unanimidad a Bartolomé Mitre presidente y a Marcos Paz vicepresidente de la nación.
Los aspectos más importantes por resolver durante su gobierno fueron alcanzar la unidad nacional controlando los alzamientos del interior que se oponían al centralismo, la guerra de la Triple Alianza y resolver la residencia de las autoridades nacionalesfijando una capital nacional.

 

La guerra de la Triple alinaza (la guerra de la vegruanza)

 

Paragua y luego de la muerte de su presidente, Carlos Antonio López, queda en manos del mariscal Francisco Solano López, su hijo - se ha transformado en el fenómeno más singular de América latina. Rodeado por poderosos vecinos, con fronteras no determinadas todavía, su situación especial obliga a unapolítica de fortalecimiento interno y de militarización rigurosa.
Gobernado férreamente, pero con orden, muy pronto alcanza un progreso extraordinario, al punto de motivar elogios en Europa. Ya en 1859 Paraguay contaba con un ferrocarril que era el primero de Sudamérica: 300 kilómetros de Asunción a Villa Rica. Su telégrafo tiene una extensión similar - Asunción a Paso de la Patria - y el pequeñoterritorio es asiento de importantes factorías. Entre otras fábricas, se destacan las de papel y jabón; posee astilleros, marina mercante propia, compuesta de 11 vapores, y, sobre todo semialtos hornos procedentes de Prusia.
A diferencia de Buenos Aires, no importa productos alimenticios ni tiene deuda externa. Este milagro latinoamericano no cae bien a sus vecinos. La intervención brasileña en laBanda Oriental - consentida por Buenos Aires - es criticada por López, que ve en ella una futura amenaza. Inicia una laboriosa gestión diplomática exigiendo explicaciones, sin olvidar de mantener vivos sus contactos con Urquiza, su amigo. Intuye la marcha de la crisis y se prepara para la guerra.
Buenos Aires no condena la arbitrariedad brasileña ni hace respetar las obligaciones del tratado de1828, y Paraguay queda solo. Los diarios porteños satirizan al gobernador paraguayo. Alberdi, Guido y Spano, Olegario Andrade, entre otros, denuncian el peligro y se ponen del lado de Asunción.
En 1865 se forma la triple alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) contra Paraguay. La crisis existente se había deteriorado progresivamente con la ocupación brasileña de las ciudades orientales de Melo yPaysandú. El Mariscal López, que forzaba a expedirse a Buenos Aires buscando la rebelión mesopotámica contra Mitre, declaró la guerra al Brasil. Mitre, con astucia, dejaba hacer.
López solicitó pasar por una franja de territorio argentino obligado por la geografía: fue el motivo para que Mitre se resolviera por la guerra con Asunción. A esta altura, Uruguay, en distintas manos, integró la TripleAlianza. En forzoso discurso Mitre adelantó: “en tres días en los cuarteles, en tres semanas en el campo de batalla y en tres meses en la Asunción”.
La noticia conmocionó a la opinión pública local, que no vio con buenos ojos el ataque al Paraguay.
La correlación de fuerzas, por otra parte, desató en la misma Europa una serie de críticas y casi todos sus países expresaron su simpatía por el gobierno deAsunción. Brasil contaba con 8.000.000 de habitantes y una renta de 20.000.000 de pesos fuertes. La Argentina, 1.200.000 habitantes y una renta de 8 millones. Uruguay, 350,000 habitantes y una renta de 2.918.000 pesos. Nada haría Paraguay con sus 600.000 habitantes y su renta de 1.200.000 pesos.
El desarrollo de los acontecimientos bélicos de este año tuvo como escenario a la Argentina y alBrasil, ya que la ofensiva paraguaya ganó suficiente terreno, llegando a ocupar Corrientes. Muy pronto el peso de los aliados ,se hizo sentir..y, pese a la heroicidad mostrada, el ejercito paraguayo frenó su ímpetu tras ser derrotado en Yatay y Uruguayana. Antes determinar el año las fuerzas del mariscal López se aprestaban a luchar en su propio territorio acosadas por un enemigo que actuaba sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencias historicas
  • las tres presidencias historicas
  • reseña histórica sobre el Presidente CHavez
  • Presidencias Históricas
  • Presidencias historicas
  • Presidencias Históricas
  • Antecedentes Históricos De Edificio De La Presidencia Municipal De Tampico, Tamaulipas.
  • LAS PRESIDENCIAS HISTORICAS o FUNDACIONALES en ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS