Presidente caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo Período Presidencial del Dr. Rafael Caldera

Rafael Caldera comprendió a mediados de 1990 que el país buscaba una salida diferente al status-quo representado por Acción Democrática y COPEI y al status-quo económico representado por un Estado ineficaz e ineficiente, y un sector bancario privado que perdía el rumbo de sus funciones. Al mismo tiempo, Caldera encontraba en sus giras ycontactos cara a cara, a una nación que reclamaba un nuevo modo de hacer política basada en la autoridad, la decencia y la legitimidad, valores que aparentemente se habían perdido. Su impresionante discurso del 4 de febrero de 1992, elaborado minutos después de enterarse de la rendición del Comandante Chavéz, marcó definitivamente el alejamiento de su opción presidencial de su propio partido COPEI, yprofundizó a una candidatura que ya se reflejaba con peso en las encuestas, aún antes de 1992. Pero, el ex-Presidente no empezó de cero a partir del discurso pronunciado en el Congreso. Lo que hizo fue proyectar de manera profunda su personalidad por encima de los arreglos partidistas y la cultura política imperante, a la vez que se convertía en la "contrafigura" de Carlos Andrés Pérez.

El 5 dejunio de 1993 el político presentó su propia candidatura presidencial por cuenta de la Convergencia, partido político venezolano conservador, basado en la democracia cristiana. Su eslogan es Un compromiso de solidaridad. Muchos de sus militantes provienen de una extinción del sector calderista del partido social cristiano COPEI formación sobre la que pronto pivotó una coalición de hasta 17partidos de amplio espectro, entre ellos los izquierdistas MAS, MEP y PCV, pero también viejas formaciones del centro-derecha como la URD y el Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (MIN).

Esta heterogénea alianza, que adoptó el nombre de Convergencia Nacional (CN) y se ganó el remoquete popular de El Chiripero, tenía como aglutinadores la personalidad patriarcal y además, para muchos, providencialde Caldera, el objetivo de la lucha contra la corrupción, que era uno de los grandes males medrado en la era del puntofijismo, y la oposición a la política de ajuste, con el país sumido en la recesión, practicada por el segundo Gobierno de Pérez, al que el Congreso suspendió de funciones bajo la acusación de corrupción el 21 de mayo de 1993 y le destituyó definitivamente el 31 de agostosiguiente.

En las elecciones presidenciales del 5 de diciembre de 1993 resultó electo como Presidente de la República nuevamente el Dr. Rafael Caldera, además de ser elegido ese mismo día por el voto popular, un nuevo Congreso de la República cuya integración varió sustancialmente con respecto a la que había caracterizado a la institución parlamentaria en los últimos 4 períodos constitucionales.Caldera capitalizó el descontento existente en amplios sectores del país y, acompañado de una coalición de pequeños partidos denominada “El Chiripero”, obtuvo la Presidencia de la República por segunda vez, aunque en esta ocasión sin el apoyo del partido COPEY, del cual Caldera era miembro y fundador.

Con este triunfo, recoge los frutos de su discurso del 4 de febrero de 1992, fecha de una intentonagolpista en contra del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. La frase de Caldera "no se le puede pedir a un pueblo hambreado que se inmole por la democracia que no ha sido capaz de darle de comer", junto a su apoyo tácito al Caracazo con anterioridad en 1989, marcó el inicio de su marcha a Miraflores, para su segundo mandato. La elección fue muy ajustada, Caldera rondó el 30% de votos y leseguían muy de cerca otros tres candidatos en números de votos, pero fue proclamado presidente por la ausencia de leyes para una segunda vuelta electoral, también en dichos comicios se presentaron numerosas irregularidades; para algunos Andrés Velásquez de Causa R y quien culminó en tercer lugar, era el verdadero ganador y denuncian que se dejó quitar la presidencia, sin embargo no hay pruebas de...
tracking img