Presidentes de honduras resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO BOGRAN (1919-1920)
n ombrado segundo designado y actúa como Presidente del 5 de octubre de 1919 al  1 de febrero de 1920
RAFAEL LOPEZ GUTIERREZ (1920-1924)
Elegido presidente de Honduras en 1920. Al término de su mandato intentó permanecer en el poder. Esto provocó un alzamiento armado de parte de la oposición.
Durante el gobierno de López los presidentes de Honduras, deNicaragua, y de El Salvador se reunieron en el U.S.S. Tacoma en el Golfo de Fonseca. Bajo del ojo vigilante de los embajadores de Estados Unidos, los presidentes se comprometieron a evitar que sus territorios sean utilizados para promover revoluciones contra sus vecinos.
. El 31 de enero de 1924 asume plenos poderes y es nombrado Presidente de facto. La decisión de López Gutiérrez de asumir plenospoderes condujo al país a la última guerra civil del Siglo XX. De febrero a abril de 1924, Honduras se debatió en una cruenta guerra civil que provocó daños incalculables de vidas humanas y materiales.
En febrero de 1924, concluido su mandato, se proclamó dictador, pero fue depuesto por el general Vicente Tosta, que ocupó provisionalmente la presidencia y convocó elecciones
VICENTE TOSTA (1924-1925)Fue uno de los comandantes en la guerra civil de marzo a abril de 1924. A bordo del buque de guerra  norteamericana Milwaukee las facciones victoriosas decidieron nombrarlo Presidente Provisional, asumiendo el cargo el 30 de abril de 1924. Convocó a la constituyente que decretó la Constitución número nueve del país. Derrotó la sublevación de su Ministro de Guerra, Gregorio Ferrera, venciéndolo enAjuterique.
MIGUEL PAZ BARAHONA (1925-1929)
Gobernó a Honduras del 1 de febrero de 1925 al 1 de febrero de 1929. En su administración no se realizaron importantes obras materiales, pero se produjo una pausa de relativa tranquilidad social.
Se garantizó el regreso de los emigrados políticos y se llegó a un arreglo para cancelar la deuda con Inglaterra. Con este fin se celebró el famoso ContratoAlcerro- King, y Honduras recobró su crédito en el extranjero.
En el aspecto negativo destaca la persecución contra periodistas y ciudadanos opuestos a su alianza incondicional con los intereses de Estados Unidos. Froilán Turcios, uno de los escritores más críticos de esa alianza, fue víctima de persecución. 
Llevo una política de fraternidad y concordancia, dándoles garantías y plena libertada los numerosos emigrados políticos. Reparó los estragos causados por la revolución. Canceló difinitivamente la vieja deuda externa de Honduras proveniente del emprésito que consiguiera para la construcción del Ferrocarril Interoceánico. Estableció las bases para la conversión de la moneda, llegándose a una unidad monetaria Nacional. Convocó a elecciones de Autoridades Supremas dando una libertadíntegra
La administración de Paz Barahona a pesar de que hubo un pequeño intento revolucionario liderado por el General Ferrera en 1925, fue prácticamente para los estándares hondureños, pacífica, las empresas bananeras siguieron su expansión, la situación financiera del gobierno improbó, las fuerzas laborales crecieron y se organizaron movimientos entre los trabajadores (sindicatos) y conrespecto a las relaciones internacionales, se firmó un tratado con los banqueros ingleses a quien Honduras les debía un préstamo por muchos años y que sumaba casi el total de toda la deuda pública del país, se editaron bonos por el total de la deuda los cuales serían pagados en 30 años, los intereses atrasados por esta deuda fueron perdonados y se acordó un nuevo interés del 20%, el cual el gobiernodebería pagar por valor adeudado en los últimos 15 años de los 30 de los nuevos bonos, con estas negociaciones Honduras al fin se ve en camino de la solvencia y la prosperidad
VICENTE MEJIA COLINDRES (1929-1933
Fué figura del Partido Liberal, Gobernó el país del 1 de febrero de 1929 al 31 de enero de 1933
En los inicios de su administración hubo tranquilidad pública y un intento de recuperación...
tracking img