La cotidianidad escolar desde una perspectiva de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:
ENSAYO: “LA EDUCACIÓN Y EL SIGNIFICADO DE LA VIDA”.

ALUMNA:
ROSARIO HERNÁNDEZ CUÉLLAR

MAESTRÍA:
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Cancún Quintana Roo a 19 de marzo 2011.
“La educación y el significado de la vida”
El tema que observo en esta lectura es la educación, entendiéndola como un proceso que se desarrolla en dos vertientes, una desde la vida cotidiana, cuando estamos encontacto con personas y/o situaciones, la segunda que se da en ese espacio escolarizado. Centrando la atención en el segundo espacio conformado por los colegios y las universidades. La escuela es pues un campo fructífero para producir seres humanos homogéneos que piensan solamente en su seguridad y confianza desde el conocimiento de su camino.
Se observa a la educación como algo tradicional, quepor ende conduce a conformar seres humanos mediocres, poco reflexivos y en el ejercicio de la supervivencia, alienados en la búsqueda del éxito permeado de conocimientos técnicos. El éxito en la vida, se traduce en la recompensa, algo que se espera al final del camino, de esto el autor dice que se puede presentar como material o espiritual, la supuesta seguridad de los individuos, un espacio deconfort, logrando relaciones llevaderas y recursos económicos para adquisición de bienes.
La educación tiene una estructura tan específica e inamovible que obliga a cada ser humano ajustarse a las normas específicas de conducta y de pensamiento. Cuando alguien piensa ser diferente a los demás, no lo logra, aun así dentro de la educación inclusive hay personas que marcan la diferencia y que desdelos deseos profundos del desarrollo de la humanidad están con muchas ganas de trabajar y cambiar el camino de la educación,
Existe entonces un elemento clave, la rebeldía, como aquella herramienta que permite darle un giro a la vida, sin embargo lo que se observa es que los seres humanos pueden conseguir adoptar posturas contrarias a su pensamiento pero dentro de un grupo social que ya existe ytiene ideales compartidos aunque contrapuestos con el grupo anterior.
La educación entonces debe tener un propósito diferente que lograr escolarizar a los grupos; diferente que dotarlos de títulos para que posteriormente se traduzcan en cedulas que permitan competir o dominar a los demás, se logra gente con mucha información pero poca capacidad de autoanálisis. La educación significa aprender unaprofesión o una técnica determinada. Y sin embargo lograr que el alumnado este ansioso de obtener conocimientos, resulta muy difícil, el actuar humano se muestra entonces en contradicción e incoherencia absoluto.
El adiestramiento está presente en nuestras vidas, la estructura mental confirma que debemos tener siempre el deseo de hacer las cosas por la recompensa final y ha esperar nuestraconsecuencia o castigo cuando algo no esté dentro de los esquemas de la sociedad que incluso ha aprendido a verbalizar que los costos de la diferencia son muy altos. El adiestramiento traer confusión, miseria, desdicha para cada uno de los seres que conformamos la sociedad.
La educación, la verdadera educación es algo que quizá algunos han intentado pero del cual no se ha tenido resultado y elpanorama se vuelve otra vez incierto. Entonces el autor propone que: “Es por eso que para averiguar en qué consiste la verdadera educación, tenemos que examinar la vida”. (Krishnamurti, 1984)
Entonces se entra en materia en el tema de la educación, educación que encamina a los seres humanos a interesarse en los valores que se denominan en este ámbito como secundarios haciendo a las personas simplesconocedores del saber. Todo saber y la eficiencia son necesarios, pero desde la educación integral que se ahelea para las personas, poner demasiada atención en estos valores secundarios sólo lleva al conflicto y a la confusión.
La verdadera educación tiene un motor principal que debe de ser el amor, entonces se logra la eficacia inspirada por el amor. La educación actual por el contrario está en...
tracking img