Presidentes de la hegemonía conservadora en colombia

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
José Manuel Marroquín



Durante su mandato se dieron el fin de la Guerra de los Mil Días y la separación de Panamá.
En su gobierno, enfrentó las guerrillas en combates que cubrieron la mayor parte del territorio nacional, especialmente la Costa Atlántica y Panamá, donde los revolucionarios recibieron la ayuda de tropas extranjeras procedentes de Nicaragua, Venezuela y Ecuador.
En elgobierno del presidente Marroquín, se reformó el modelo educativo de Colombia, mediante la ley 39 del 26 de octubre de 1903. La educación se dividió en un sistema escolar y universitario, dividiendo la enseñanza oficial en primaria, secundaria, profesional, industrial y artística.
Manuel Antonio Sanclemente


Miguel Antonio Caro

De los años de gobierno de Caro, algunos hechos trascendentaleslo marcaron, como la agitación política desatada en Bogotá a principios de 1893, cuando el pueblo se levantó y tuvo a la ciudad prácticamente en sus manos, en días de violentos asaltos y choques con la fuerza pública. n 1895 tuvo lugar una revolución en la que fuerzas liberales se levantaron contra el gobierno a principios de ese año. Otro hecho que tuvo lugar bajo su mandato fue el del llamadogobierno de los Cinco Días.
Rafael Núñez

En 1884 fue reelegido con el apoyo del Partido Conservador, con el propósito de llevar a cabo la Regeneración.
En 1885, los Liberales Radicales inician una guerra civil con el propósito de derrocar a Núñez, perdiendo definitivamente en la batalla de La Humareda. Con el camino llano, Núñez inicia una Asamblea Constituyente para redactar una nuevaconstitución, aprobada en 1886 y vigente, con algunas reformas, hasta 1991.
Trató Núñez de empezar sus reformas, pero el periodo presidencial era muy corto para poder culminarlas. Por eso, en medio de una feroz oposición de los oficialistas
Rafael Núñez ejerció una enorme influencia en la historia colombiana de la segunda mitad del siglo XIX. Su pensamiento y acción en el movimiento de la Regeneraciónllevaron a una relativa estabilidad de Colombia en la primera mitad del siglo XX.
RAFAEL REYES:


Obra de Gobierno
Se implantó la política de monopolios fiscales de licores, tabaco y degüello.
Se impulsó el financiamiento estatal para la inversión pública en caminos y carreteras con la creación del Ministerio de Obras Públicas, la promoción del ferrocarril de Girardot y la continuación delCapitolio.
Se restablecieron las relaciones con Venezuela.
La firma del tratado Averbury-Holguín en 1905 permitió, a través del crédito internacional, sanear la deuda externa del país y desarrollar la industria minera, textil y azucarera, las refinerías, las fábricas de alimentos, de vidrio, y papel; cultivar el banano, el café y el algodón, y proporcionar créditos bajos para la agricultura deexportación.
Además del gran número de Actos Legislativos, Reyes también se dio a la tarea de reorganizar geográficamente al país, creando con la Ley 17 de 1905 los departamentos de Galán (capital San Gil), Atlántico(Barranquilla) y Caldas (Manizales) y erigiendo a Bogotá como distrito especial; poco después con la Ley 46 creó los departamentos de Tundama (capital Santa Rosa de Viterbo, patriachica del Presidente), Quesada (Zipaquirá) y Huila (Neiva). En 1908 dividió el Cauca en los siguientes ocho departamentos: Tumaco, Túquerres Pasto, Popayán, Cali, Buga, Cartago y Manizales.10
Se desarmó a la población civil y estableció el monopolio de las armas por parte del Estado.
Se consagró el código de reconocimiento a los derechos de las minorías.
A su gestión se le atribuye laconstitución de un verdadero Ejército Nacional (proyecto inconcluso a lo largo de todo el siglo XIX) sobre todo la labor de profesionalización de las Fuerzas Armadas. Así, se fundó en 1907 la Escuela Militar de Cadetes de Bogotá y la Escuela Naval de Cartagena; en 1909 se fundó la Escuela Superior de Guerra.2

Carlos Eugenio Restrepo Restrepo

Al asumir la presidencia encontró las finanzas en muy mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes de la hegemonia conservadora
  • Presidentes De La Hegemonia Conservadora
  • Presidentes De Colombia. Hegemonía Conservadora, República Liberal.
  • Hegemonia Conservadora De Colombia Y Sus Factores Mas Incidentes
  • Presidentes De La Hegemonia Conservadora
  • presidentes de la hegemonia conservadora
  • Hegemonia conservadora
  • Hegemonia Conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS