Presidentes de méxico 1821 a 1872

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P R E S I D E N T E S D E M E X I C O


1821-1823 Agustín de Iturbide

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburú o Agustín I de México (Valladolid, México, 27 de septiembre de 1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824) fue un militar y político mexicano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendoa los insurgentes. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821. Presidió la regencia del primer gobierno provisionalmexicano. En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México.
En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa. Durante su ausencia, el Congreso Mexicano,previamente reinstalado por Agustín I, lo declaró "traidor y fuera de la ley en caso de que se presente en el territorio mexicano, declarándolo como enemigo público del Estado, y a todo aquel que le ayude a su regreso". Iturbide, sin conocer esta resolución, regresó a México en julio de 1824. Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento.1823-1824 Pedro Celestino Negrete

Nacido en Carranza, España, 14 de mayo de 1777. Fallecido en Burdeos, Francia, 11 de abril de 1846ª los 69 años de edad.
Fue un político y militar español que fungió como miembro del gobierno provisional de México tras la abolición del Primer Imperio Mexicano debida a la rebelión de los que apoyaron el Plan de Casa Mata. Combatió al lado de Agustín deIturbide en el ejército realista. Cuándo se firmó el Plan de Iguala Pedro se adhirió a éste. Fue cercano colaborador de Iturbide cuando fue emperador, y luego lo presionó para que abdicara a la corona mexicana. Negrete sirvió en el ejército de su país natalicio, fue seminarista en Vergara y guardia de marina en Ferrol.
Fue activo, valiente y muy capaz, por lo que se le ascendió por riguroso escalafónhasta brigadier. El 2 de junio de 1821 se adhirió al plan de Iguala. Iturbide le encomendó convencer al realista José de la Cruz para que reconociera el dicho plan, pero éste no aceptó. Negrete marchó a la ciudad de Durango, que estaba ocupada por el general Joaquín de Arredondo. Como éste jefe estaba ausente, su cargo lo tenía el general Diego García Conde, quien se negó a entrar en tratos conNegrete entablándose un combate en el que salió herido don Pedro de un balazo en el maxilar. Restablecido de su herida, se le nombró capitán general de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. Como Negrete era antimonárquico, en 1823 se unió al plan de Casa Mata contra Iturbide e hizo presión, valiéndose de la amistad que tenían, para que éste abdicara. Negrete formó parte del Supremo Poder Ejecutivoque ejerció el gobierno provisional de México entre 1823 y 1824. Presidió este órgano en dos ocasiones.




1824-1829 Guadalupe Victoria

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, (29 de septiembre de 1786 – 21 de marzo de 1843)[1] [2] fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de Méxicofrente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Estudió en el Seminario de Durango y al no tener recursos para pagar sus alimentos; hizo copias de un texto de gramática latina para vender a otros estudiantes por dos reales. En 1807 se fue a la Ciudad de México, donde se inscribió en el Colegio de San Ildefonso para cursar estudios de licenciatura en...
tracking img